Semana Santa: la época del año con mayor volumen de accidentes

Hasta 7.000 euros de media de indemnización por siniestro

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Semana Santa: la época del año con mayor volumen de accidentes

Ana Palacios

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La operación salida en Semana Santa es el día con mayor volumen de accidentes en las carreteras según los cálculos de las aseguradoras del sector. En los últimos años de media se han producido 275 siniestros de tráfico en esas primeras horas de las vacaciones por lo que si vas a viajar en coche estos días conviene extremar la precaución.

De media la indemnización estos días es de 7.000 euros. La gravedad de los accidentes en carretera y a mayor velocidad, provoca lesiones más fuertes que aumentan la cantidad de la cuantía económica. En Semana Santa las reclamaciones por accidente de tráfico aumentan un 25 por ciento.

72 horas: plazo para ir a urgencias y pedir una indemnización

Son pocos días festivos y muchas personas las que salimos a la carretera. Nos movemos a destinos que no están cerca. La velocidad en carretera provoca que el siniestro sea más grave con respecto a los accidentes en zonas urbanas y, por tanto, el valor de las indemnizaciones de las víctimas se incrementa.

Las lesiones más típicas son los latigazos cervicales. Es una lesión menor, pero ello no implica que no cuente con una indemnización. Víctor Climent es Ceo de Calculatuindemnizacion y nos explica a COPE que puede llegar a 3.500 a 4.000 euros de indemnización: “la cantidad se incrementa considerablemente cuando hablamos de una lesión más traumática que requiere de una intervención. En esos casos podríamos llegar hasta los 14.000 o 15.000 euros”. Por eso, la media de indemnizaciones estos días rondan los 7.000 euros, un incremento del valor del 25 por ciento.

Existe una gran desinformación a la hora de pedir una indemnización: “especialmente en lesiones consideradas como menores”, según Climent la pereza a la hora de acercarnos a urgencias y abrir un proceso, provoca que en la mayoría de los casos no se pida a los seguros que se hagan responsables.

En el momento del accidente, si las lesiones no son de gravedad, lo mejor es que nos asista la autoridad policial para que determine las responsabilidades del siniestro. Si no hay ninguna autoridad que pueda asistir, hay que levantar un parte amistoso, donde quede claro las responsabilidades.

Si tenemos lesiones, o notamos dolor, hay que acudir al centro de urgencias más cercano para que nos realicen una valoración. “Tenemos de plazo 72 horas para ir a urgencias, es el tiempo máximo que se establece para poder relacionar tus dolores con el siniestro. Es decir, legitimar que las lesiones son del accidente”, explica Climent.

Al encontrarnos fuera de nuestro hogar, las coberturas siempre van a ser iguales, pero las gestiones pueden variar. Especialmente si nos encontramos ante un proceso judicial: “en el caso de tener que litigar, habrá que hacerlo en el lugar donde sucedió el siniestro”.

Semana Santa: la época del año con mayor volumen de accidentes

Es el primer periodo vacacional tras las Navidades, es una fiesta religiosa que moviliza a mucha gente y provoca desplazamientos a larga distancia. Además, como explica Javier Cobos, director del área de proveedores de MAPFRE España, a diferencia del verano el tiempo puede ser bastante inestable, o muy soleado o condiciones bastante adversas: “es más difícil preparar el vehículo o conducir en condiciones que pueden variar tanto”.

A todos estos factores se suma que es la época del año donde en un menor periodo de tiempo se moviliza mayor cantidad de coches, con origen y destino similares y realizados en los mismos días y horas. Según la DGT en esta Semana Santa se prevén unos 16,5 millones de desplazamientos, solo en esta segunda fase van a ser 12,3 millones: “en verano siempre hay más movilidad, mayor movimiento, pero se reparte en 3 meses. Ahora estamos hablando de mucho volumen en muy pocos días”, añade Cobos

Si estos días en la carretera sufrimos algún tipo de avería habrá que armarse de paciencia. Cobos asegura que aunque los servicios de grúa tratan de no tardar más de 30-40 minutos en llegar al lugar: lo cierto es que el tiempo de espera se puede alargar porque a diferencia del resto del año hay mayor demanda del servicio, y normalmente la asistencia es lejos”. Son asistencias más complejas, porque no sólo hay que recoger el coche y a una persona, sino que se tiene que atender a una familia y sus maletas, ponerles un medio de transporte y “repatriar el coche a su lugar de origen”.

¿Se pueden reducir los siniestros?

Hay modelos matemáticos que en los últimos años calculan por estadísticas cuantas personas pueden perder la vida en siniestros de tráfico durante los días de Semana Santa. El año pasado se calculó que serían 36 personas, la cifra real se acercó bastante, porque 35 personas fallecieron en las carreteras en Semana Santa de 2023. La DGT llegó a lanzar una campaña que decía: “Hagamos que el Big Data se equivoque”, con una serie de recomendaciones para hacer el viaje más seguro.

Además de las campañas podemos tratar de elegir una buena hora para viajar. Las más propicias para desplazarse durante la Semana Santa son aquellas que evitan los picos de salida de las grandes ciudades, aunque esto requiere una planificación distinta a la de la mayoría de los viajeros. En ocasiones, incluso puede ser preferible tomar un día adicional de vacaciones para partir antes de que inicie la Operación Salida. Si vas a salir fuera de tu ciudad, lo mejor es que lo hagas hoy, miércoles 27 de marzo antes de las 14.00 horas. Si por motivos laborales, familiares, es imposible, hay que evitar la tarde que es cuando más coches hay en la carretera y lo mejor será salir por la noche, o madrugar mucho y salir mañana jueves de madrugada.

Es fundamental hacer una revisión al coche siempre que vamos a realizar un largo viaje. A pesar de ello, los vehículos son máquinas: “y pueden fallar aunque los acabemos de llevar al taller”. Añade Cobos: “no es que la gente no cuide sus coches, el problema es que tenemos un parque móvil muy viejo”. Según los datos de ANFAC la antigüedad del parque de turismos en España sigue al alza y alcanza los 14,2 años de media. Si lo comparamos con agosto de 2022 se ha incrementado en hasta 7 meses. Esto es lo que realmente provoca una mayor frecuencia de averías y siniestros.

Herrera en COPE

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