Solo la mitad de la población vulnerable en España se ha vacunado de COVID desde el mes de octubre
En gripe las tasas de vacunación son algo mejores pero lejos también del objetivo: algo más de 6 de cada 10 lo han hecho
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Solo la mitad de los mayores de entre 70 y 79 años se han vacunado de la COVID desde octubre y hasta el momento en España y algo más de 6 de cada 10 lo han hecho de gripe, según ha podido saber COPE. En mayores de 80 las tasas están en torno a 10 puntos por encima pero lejos también del objetivo del 75 por ciento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con la pandemia aprendimos que el riesgo de sufrir una enfermedad grave o incluso de morir por una infección de COVID aumenta claramente con la edad, pero 3 años después las tasas de vacunación han caído drásticamente mientras los expertos insisten en que la inmunización es lo único que puede evitar graves complicaciones en caso de infecció a mayores, enfermos crónicos y personas con problemas en el sistema inmunitario.
"A partir de los 80 es una locura no vacunarse"
“A mayor edad más riesgo, entre los 60 y los 69 años ya es una imprudencia no vacunarse, a partir de los 70 es una temeridad y una vez cumplidos los 80 es una locura no vacunarse” subraya en COPE el presidente de la Asociación Española de Vacunología Jaime Pérez quien achaca la caída en las tasas de inmunización al cansancio que provocó la pandemia.
Y es que sin que ya nos convoquen para la vacunación, son muchos más quienes han optado por vacunarse solo de gripe “en la mayoría de las comunidades autónomas en personas mayores de 65 años, las tasas están entre el 10 y el 13 por ciento por encima de las de COVID”.
Pero en pleno auge de los virus respiratorios, los expertos recomiendan vacunarse tanto de gripe como de COVID y recuerdan que las dos vacunas han sido especialmente diseñadas para protegernos contra las variantes que circulan en este momento. Consideran que aunque, aunque la campaña, arrancó en octubre, sigue siendo un buen momento para pedir cita para esta inmunización.
“A partir de los 7 días las vacunas ya generan una cierta protección que mejora a los 15 días de la inyección así que más vale tarde que nunca porque es cierto que, aunque ahora hay ya bastante gripe y COVID, lo normal es que las tasas aumenten cuando los niños vuelvan al cole tras las vacaciones de Navidad. Ahora que circulan los virus de forma importante lo mejor es correr y ponerse las dos vacunas a la vez”, añade Pérez.
1,8 casos de hospitalización por 100.000 habitantes
La tasa de hospitalización por COVID-19 se sitúa en este momento en 1,8 casos por 100.000 habitantes (1,1 casos por 100.000 habitantes la semana anterior y 0,8 casos hace quince días). Las hospitalizaciones se disparan en el caso de los mayores de 80 años y suben hasta 14,6 casos por cada 100.000 habitantes, el doble que hace una semana, según recoge el el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que refleja la situación entre el 4 y el 10 de diciembre.
Además hay ahora 1,4 hospitalizados con gripe por cada 100.000 habitantes, casi un tercio más que hace una semana y, de nuevo, las peores cifras las registran, los mayores de 80 años con más de 6 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes, cifra que también duplica la de hace 7 días.
Hay 15,5 infecciones respiratorias graves por cada 100.000 habitantes en este momento y 523 infecciones agudas en Atención Primaria por cada 100.00 habitantes. Desde el inicio de la temporada y, según este informe del Instituto de Salud Carlos III, el virus que más positivos ha generado es el COVID (casi el 14 por ciento) seguido del VRS (más del 11 por ciento) y de la gripe con una positividad que ronda el 4 por ciento pero que se ha duplicado hasta el 9 por ciento en la última semana.
Para Concha Jimeno, jefa del servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Valencia: “la gente nos pregunta que por qué se tiene que volver a vacunar e insistimos en que además de para reforzar su sistema inmunitario frente a los virus respiratorios deben de hacerlo porque las nuevas vacunas les van a proteger mucho mejor contra las cepas que ahora mismo son predominantes con las que han sido elaboradas las vacunas”.
A juicio del epidemiólogo del Clinic de Barcelona Antoni Trilla la población vulnerable aún está a tiempo de vacunarse para minimizar las consecuencias en el caso de contagiarse y lo ideal es hacerlo subraya antes de que termine el año y hay margen ya que hay un tercio de la población vulnerable que debería haberse vacunado y que aún no lo ha hecho.
“Es bueno preguntar en su centro de salud para saber si entras dentro de los grupos de riesgo si no lo sabes y si es así aceptar el consejo de vacunarse eso sería lo ideal. La nueva vacuna de COVID protege contra la variante JN1 y la de gripe nos cubre frente a gripe A que son actualmente predominantes”, añade Trilla.
Algunas Comunidades Autónomas ya permiten la vacunación sin cita previa, señalan los expertos consultados por COPE, y una vez concluya la campaña no será necesario formar parte de un grupo de riesgo para que los ciudadanos que lo deseen puedan acceder a la vacunación que actualmente también se recomienda para mujeres embarazadas y para convivientes o cuidadores de personas mayores, inmunodeprimidos o enfermos crónicos.