La sorprendente razón por el que tienes que activar el modo avión durante los vuelos
La aparición de la tecnología 5G y la implantación de servicio Wi-Fi durante los vuelos están cambiando la tendencia con respecto al uso de aparatos electrónicos en el avión
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Cuando nos disponemos a coger un vuelo se suelen repetir las rutinas de siempre: la gente con prisa en la cola para embarcar, carné de identidad y tarjeta de embarque para enseñar, el recordatorio de qué cosas no pueden subir a la aeronave, la cola para subir al avión, buscar nuestro asiento, dejar la mochila en el compartimento de arriba y ya sentarse y ponerse el cinturón.
Entonces empiezan las costumbres del avión. Nos las sabemos de memoria. Ventanas con las persianas subidas, bandejas cerradas… Y una de las más conocidas, sino la más, es el recordatorio de apagar los dispositivos móviles o dejarlos en modo avión.
De hecho, los smartphones deben ser configurados en modo avión para que no puedan provocar una emergencia en el avión, ¿no? Pues la tecnología ha avanzado mucho, especialmente en las últimas décadas. Así que, depende a quién le preguntes.
Las comunicaciones de aviación dependen de los servicios de radio, que se han coordinado para minimizar la interferencia desde la década de 1920. Pero la tecnología digital que se usa hoy en día es mucho más avanzada que algunas de las tecnologías analógicas más antiguas que usábamos hace 60 años.
La investigación ha demostrado que los dispositivos electrónicos personales pueden emitir una señal dentro de la misma banda de frecuencia que los sistemas de comunicaciones y navegación de la aeronave, creando lo que se conoce como interferencia electromagnética.
Pero en 1992, la Autoridad Federal de Aviación de EE.UU y Boeing, en un estudio independiente, investigaron el uso de dispositivos electrónicos en la interferencia de aeronaves y no encontraron problemas con los ordenadores u otros dispositivos electrónicos personales el vuelo en sí, sin contar el despegue y el aterrizaje.
Entonces, desde EE. UU se crearon a crear anchos de banda de frecuencia reservados para diferentes usos, como teléfonos móviles y navegación y comunicaciones de aeronaves, para que no interfieran entre sí. Una estrategia que se siguió en todo el mundo. En la UE, se permite que los dispositivos electrónicos permanezcan encendidos desde 2014.
Entonces, ¿por qué, con estos la industria de la aviación continúa prohibiendo el uso de teléfonos móviles? Uno de los problemas radica en algo que quizás no te esperes: la interferencia del suelo.
Las redes inalámbricas están conectadas por una serie de torres. Y las redes podrían sobrecargarse si los pasajeros que vuelan sobre estas redes terrestres usan sus teléfonos.
Por supuesto, cuando se trata de redes móviles, el mayor cambio en los últimos años es la aparición de las redes inalámbricas 5G, deseables por su transferencia de datos de mayor velocidad. Pero han causado preocupación entre muchos dentro de la industria de la aviación.
Desde la industria de la aviación señala que el espectro de ancho de banda de la red inalámbrica 5G está notablemente cerca del espectro de ancho de banda de aviación reservado, lo que puede causar interferencia con los sistemas de navegación cerca de los aeropuertos que ayudan con el aterrizaje de la aeronave.
Es por ello que la mayoría de las aerolíneas ahora brindan a los clientes servicios de Wi-Fi que son de pago por uso o gratuitos. Con las nuevas tecnologías Wi-Fi, los pasajeros teóricamente podrían usar sus teléfonos móviles para hacer videollamadas con amigos o clientes durante el vuelo.
Otros problemas que nos suelen ocurrir durante un vuelo
Los viajes en avión han incrementado notablemente este año, ya que en cuestión de minutos o apenas horas conseguimos desplazarnos a lugares relativamente lejanos para desplazarse en coche.
Sin embargo, al realizar un viaje de larga duración en un avión, notaremos que se nos hinchan las piernas. Esto se origina por estar sentado y con los pies en el suelo durante un largo tiempo, la sangre se acumula en nuestras piernas y aumenta la presión, haciendo que se hinchen piernas y pies. Esto se puede producir de forma ocasional al permanecer sin actividad durante el vuelo, ya que al reanudar nuestras actividades como andar se vuelve a poner en circulación nuestra sangre, sin causar mayores problemas.
En caso de ser una persona que realiza trayectos largos con frecuencia se puede desarrollar el Síndrome de la clase Turista que consiste en desarrollar una trombosis venosa profunda. Esto se produce por el aumento del tamaño de un coágulo sanguíneo al permanecer horas sentado.