Así es la sorprendente caída de la contaminación del aire en China tras el brote de coronavirus

La NASA ha publicado unas imágenes donde se puede apreciar la redución drástica de los niveles de contaminación después de haber tomado varias medidas

Los niveles de contaminación bajan en China a causa del coronavirus

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los positivos por coronavirus son más de 100.000 casos en 95 países. La mayoría son en China que registra más de 80.000 infectados por el Covid-19. La cifra de fallecimientos ya alcanza los 3.400,con respecto a estos datos, China,a también supera al resto de países ya que es el epicentro del brote. Las cifras de afectados por esta enfermedad no paran de crecer pero está teniendo otras conscuencias inesperadas y positivas para el medio ambiente. ¿Cómo es posible que el coronavirus esté reduciendo los niveles de contaminación en China?

La NASA y la Agencia Espacial Europea captaron varias imágenes satélitales donde se puede ver cómo han caído los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire entre los meses de enero y febrero. Este descenso coincide con el incremento del número de positivos por el COVID-19 no dejaba de crecer y China decretó la emergencia para reducir la emisiones de gases contaminantes y de todo aquello que contribuía al cambio climático. Las medidas aplicadas en el país reducían el consumo de combustibles fósiles de uno de los países más contaminantes del mundo. 

Las medidas que adoptó China contra el coronavirus

Teniendo en cuenta estos cambios, ha caído en casi un 25 % las emisiones de dióxido de carbono, según los cálculos realizados por Lauri Myllyvirta, del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Estados Unidos y publicada por la BBC. No solo los niveles de carbono sino también la demanda de electricidad y la producción industrial en China está por debajo de sus niveles habituales, explicó el experto del Centro de Investigación en Energía. 

Las imágenes de la NASA

Las imágenes sátelitales son el resultado de "un sensor instalado a bordo de un satélite artificial mediante la captación de una radiación reflejada por un cuerpo celeste y que después se transmite a estaciones terrenas para su visualización, procesamiento y ánalisis", según explica Teledet

Las imágenes publicadas por la NASA se centran en los niveles dióxido de nitrógeno, el gas emitido por vehículos y en instalaciones industriales, a partir del 23 de febrero, día en el que China decidió restringir los viajes dentro y fuera de Wuhan, epicentro del COVID-19. Según los expertos, los niveles se reducen durante la celebración del Año Nuevo Chino pero este año cayeron especialmente. 

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN