MEDIO AMBIENTE
Vandana Shiva, activista india: "No necesitamos estar en guerra con la naturaleza"
La física, filósofa y activista ecofeminista india Vandana Shiva, que lucha para cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida desde su compromiso con las mujeres y la naturaleza, ha asegurado este lunes que "no necesitamos estar en guerra con la naturaleza para alimentar al mundo".
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La física, filósofa y activista ecofeminista india Vandana Shiva, que lucha para cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida desde su compromiso con las mujeres y la naturaleza, ha asegurado este lunes que "no necesitamos estar en guerra con la naturaleza para alimentar al mundo".
Así lo ha expresado Shiva en el acto de investidura como doctora honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que ha otorgado su máxima distinción a Shiva en reconocimiento a su contribución académica en ámbitos como los derechos de propiedad intelectual, la biodiversidad, la biotecnología, la bioética y la ingeniería genética.
El consejo de gobierno de la universidad acordó la concesión del título a la doctora Shiva el 14 de diciembre de 2022, convirtiéndose así en la 21ª personalidad y la séptima mujer en recibir este reconocimiento por parte de la UPF.
En el acto de investidura, celebrado en el auditorio del campus de la Ciutadella y con la presencia de la consellera de Igualdad en funciones, Tània Verge, la catedrática de Ética y Economía Política de la Comunicación del Departamento de Comunicación de la UPF y padrina de la doctoranda, Núria Almirón, ha elogiado su larga trayectoria.
Almirón ha destacado la "desmitificación de la ciencia y tecnología occidentales" como una de las mayores contribuciones de la activista, así como su lucha para "desenmascarar el proyecto patriarcal que las sustenta".
Posteriormente, Shiva ha aceptado "con alegría, humildad y gratitud" la distinción: "He recibido muchos honoris causa, pero esta es especial", ha confesado.
En su discurso de agradecimiento, se ha referido a la privatización de los recursos naturales por parte de grandes empresas occidentales y ha recordado que "la Tierra no es un objeto mecánico manipulable", sino un actor "capaz de autoorganizarse".
En este sentido, y para luchar contra el cambio climático, ha apelado a la necesidad de colaborar entre todos: "Juntos podemos alejarnos de la desesperación del colapso y la extinción y avanzar hacia la regeneración".
"El sistema está volviendo a florecer, y todo empieza con el respeto a la vida; regenerando las comunidades, sabiendo que el trabajo de las mujeres, las personas indígenas y los agricultores contiene conocimientos", ha explicado la activista.
En referencia a su reivindicación de que la naturaleza es de todos y, a la vez, no es de nadie, la rectora de la universidad, Laia de Nadal, ha entregado a Shiva un paquete de cinco tipos de semillas autóctonas de Cataluña cultivadas por la asociación Eixarcolant, que recupera semillas tradicionales.
"Este regalo representa nuestra determinación y voluntad de construir juntos un futuro en común", ha afirmado De Nadal.
Sin embargo, un grupo de estudiantes ha interrumpido el discurso de la rectora para reivindicar que la universidad cese las relaciones, inversiones y acuerdos con empresas israelitas, en el marco del consejo de gobierno que tendrá lugar mañana.
Además, a las puertas del auditorio, un centenar de estudiantes se ha concentrado para exigir que la UPF actúe ante el conflicto en Gaza, como ya hizo hace dos semanas la Universidad de Barcelona (UB) al cortar todas las relaciones institucionales, académicas y empresariales con Israel. EFE
dic/pll/ads