Virus hemorrágico Crimea-Congo: Casos confirmados en cinco comunidades españolas

El virus se ha detectado en una serie de garrapatas de varias comunidades autónomas. La picadura del insecto podría transmitir la enfermedad

ctv-prj-1628232298203

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El mundo de las enfermedades no deja de sorprender y abrir un constante abanico de patologías en el que mantener las precauciones y tratar de permanecer a salvo de cualquier tipo de riesgo de enfermedad. Un ejemplo es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Esta patología se ha considerado una enfermedad exótica en España. No está claro cuándo este virus parecido al ébola en algunos aspectos entró en el país, pero sí que ya circula en la mayor parte del territorio a cuestas de ciervos, jabalís o corzos y, sobre todo, en garrapatas, las principales transmisoras a los humanos. Lo confirma un reciente estudio del Centro Nacional de Microbiología, que ha detectado el virus en estos parásitos en cinco comunidades autónomas de la meseta y el sur del país.

Desde hace varios años se sospechaba que el virus estaba mucho más extendido; unas sospechas que comenzaron en 2016, cuando tras muchos quebraderos de cabeza para lograr un diagnóstico, se identificó la enfermedad en un paciente y en la enfermera que le había tratado. Hacer las pruebas parecía descabellado: el ‘paciente cero’ había dado un paseo por el campo en Ávila, pero el virus solo se había detectado en garrapatas de Cáceres. Pero los resultados fueron claros. Después llegaron otros ocho más y, en realidad, el enfermo de 2016 no era el primero en España. Un estudio retrospectivo ha detectado al menos otro anterior, de 2013.

En España se ha detectado un desarrollo bastante amplio en algunos de los entornos de la Península Ibérica. Tras analizar más de 12.000 garrapatas, el estudio que ha dirigido Sánchez-Seco ha confirmado que el Crimea Congo está presente al menos en Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. También se han estudiado garrapatas de Murcia, sin resultados positivos, aunque no es descartable que existan.

Lugares de más riesgo

Investigadores de Córdoba participan el primer mapa de riesgo de exposición al virus Crimea-Congo en ciervos. El estudio ha permitido establecerlas zonas de mayor riesgo de exposición al virus, identificando los puntos calientes que precisamente coinciden con los lugares en los que se han producido la mayor parte de las picaduras de garrapatas que han provocado casos de enfermedad en humanos. Algunas zonas rurales de las provincias de Cádiz, Salamanca, Cáceres y Badajoz y ciertos puntos de Galicia y Cataluña son las principales localizaciones en la se da un mayor riesgo de exposición; parajes en los que las autoridades sanitarias podrán centrar el foco de ahora en adelante para prevenir y controlar un virus que no dispone de vacuna en la actualidad.

Además de la UCUO, el trabajo de investigación ha contado con la participación del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Investigadores de Córdoba participan el primer mapa de riesgo de exposición al virus Crimea-Congo en ciervos, la Universidad de Oporto (Portugal), el Friedrich-Loeffler-Institut de Alemania y el Programa de Vigilancia Epidemiológico de la Fauna Silvestres de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.