¿Por qué sacamos el pie de la cama cuando tenemos calor?

Parece una manía extraña pero es correcto sacar un pie de debajo del edredón, además es el momento de irnos a dormir cuando la temperatura del cuerpo baja

¿Por qué sacamos el pie de la cama cuando tenemos calor?

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Una noche de verano o incluso una de invierno cuando en nuestra casa hay mucha temperatura porque la calefacción está demasiado alta o se nos ha olvidado quitarla. Lo primero que hacemos es sacar el pie fuera de las sábanas, lo hacemos de forma inconsciente pero tiene una explicación. En cope.es te explicamo el por qué sacamos el pie de la cama cuando tenemos calor.

Tus pies funcionan como si fueran un termostato que puede regular la temperatura de tu cuerpo. Parece una manía extraña pero es correcto hacerlo, sobre todo en otoño y primavera, cuando no hace tanto frío.

El por qué sacamos un pie de la cama tiene explicación científica

El por qué sacamos un pie de la cama tiene explicación científica

La temperatura ideal para dormir plácidamente se sitúa entre los 19 y los 22 grados. La explicación científica de que sean estos datos y no otros es que nuestro cuerpo hace balance entre absorción, producción y pérdida de calor para mantener nuestra temperatura en unos 36 o 37 grados. Y es en el momento de irnos a dormir cuando nuestra temperatura corporal empieza a bajar, aunque en algunos momentos puede ser demasiado alta y comenzamos a dar vueltas en la cama, de un lado para otro, y terminamos sacando el píe.

Existe una relación entre el sueño, su calidad y la temperatura corporal. Por eso, sacar un pie fuera de las sábanas ayudaría a refrescar el cuerpo. La razón de por qué después de hacer este gesto nos sentimos mejor es que la piel de manos y pies es distinta a la del resto del cuerpo. Estas extremidades no están cubiertas de pelo y poseen estructuras vasculares peculiares que ayudan a expulsar el exceso de calor acumulado en el cuerpo, de esta forma actuarían de radiador natural, según explica Natalie Dautovitch, profesora de psicología de la Universidad de Alabama portavoz de la Fundación Nacional del Sueño, en 'Science of Us' y publica ABC.

Temas relacionados