Caída de la red social X, antes Twitter, en España durante más de 12 horas en su versión web

Una avería que afecta desde el domingo a las 19:00 horas y que impide visualizar mensajes en los navegadores del PC

EFE

Fotografía de un dispositivo móvil con la red social X

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La red social X (anteriormente Twitter) está experimentando problemas a nivel general en toda España desde este pasado domingo y a primera hora de esta mañana los usuarios seguían reportando alguna incidencia, según refleja la web de monitorización Downdetector.

En concreto, los mayores problemas comenzaron en torno a las 19:25 horas y tuvieron su mayor incidencia hasta pasadas las 00.00 horas. Sin embargo, desde entonces Downdetector sigue reflejando algunos problemas en la red social, fundamentalmente para acceder a la aplicación en la versión de escritorio (desktop).

Entre las incidencias más comentadas por los usuarios de X figuran las caídas del servicio, los errores o los problemas en el inicio de la sesión.

Redaccion digital (Downdetector)

Los reportes de los usuarios indican problemas con X (Twitter) | (Downdetector)

Redacción Digital (Downdetector)

Problemas con X (Twitter) reportados en las últimas 24 horas (Downdetector)

Hace prácticamente un año, también en diciembre, la red social sufrió una caída mundial.

El empresario Elon Musk adquirió la empresa por 44.000 millones de euros en 2022

Medios de comunicación como 'La Vanguardia' y 'The Guardian', al igual que mles de usuarios, abandonan la red social X

Desde que Musk adquirió Twitter, nada ha sido lo mismo en esta red social desde que se creara en 2006. Su compra llevó a cabo un cambio de nombre de la aplicación, pasando de Twitter a X y numerosas modificaciones que han ido provocando una fuga de usuarios.

      
             
      

Los últimos, y algunos de los más sonados, los de 'La Vanguardia' y el periódico británico 'The Guardian' que hace poco menos de un mes anunciaban que abandonaban X por su toxicidad, que ambbos periódicos fijan en la entrada del Elon Musk en la red social. 

Defienden que, desde entonces, está sumida en una deriva que vulnera los mínimos conceptos de ética o de justicia que se deberían respetar en una sociedad democrática.

Al último abandono de estos dos periódicos, hay que sumar, por ejemplo, los de la televisión pública de Estados Unidos, PBS e instituciones como el cuerpo de Policía del norte de Gales y los miles de usuarios que han decidido poner punto y final a su experiencia en esta red social.

      
             
      

El empresario y magnate Elon Musk compró la compañía en 2022 por 44 mil millones de dólares, haciéndose con el control total de la plataforma. Además de las críticas recibidas por los mensajes que se vuelvan en X desde su llegada, también es importante la reducción económica de la publicidad desde el año que se hizo con la compañía, que fue de unos 4.000 millones de dólares, bajando a los 2.500 millones de dólares un año después.

Bluesky, la alternativa a Twitter

Bluesky es la red social que se está convirtiendo en 'centro de acogida' de medos de comunicación, instituciones y usuarios que están abandonando X (Twitter) de manera constate en los últimos tiempos.

Con una mariposa azul como icono, la apariencia de esta aplicación es muy similar a la que antes era Twitter. Tal y como explicaba José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación y experto en redes sociales de la Universidad de Navarra, hace unos días en 'Mediodía COPE', se trata de una de las mejores opciones a tener en cuenta porque “los usuarios están buscando opciones descentralizadas frente a una compañía descentralizada, como el caso de Twitter. Protocolos abiertos frente a protocolos propietarios y control del usuario, recuperación del control del usuario de su experiencia”.

      

Con casi 25 millones de usuarios, Bluesky destaca por la verificación de contenido, además de un ambiente mucho más tranquilo del que últimamente se respira en X ya que en esta red social se tapan los contenidos y se puede elegir qué es lo que se quiere ver.