Esta es la letra que debes incluir en tus contraseñas para que sean más seguras y evitar hackeos: mejor que símbolos o números

Al incluirla aumentas la dificultad para que los hackers puedan descifrarla

Contraseña

CORDON PRESS

Contraseña

Pilar AbadRedacción digital

Publicado el

4 min lectura

Piénsalo un momento y recuerda, por ejemplo, en el día de ayer cuantas contraseñas tuviste que introducir en tu ordenador, móvil, tablet o cualquier otro dispositivo. 

No hay día en el que, al menos, no hayamos tenido que hacer uso de algunas de las innumerables contraseñas que tenemos para asuntos personales, de trabajo u ocio.

Y es que no hay aplicación, banco, negocio u otros que a la hora de querer hacer uso de él nos soliciten una clave para que la interacción sea más segura y, de esta manera, evitemos cualquier fraude.

Lo que hace que cada vez sea más difícil recordarlas y encontrar una contraseña segura para evitar que los hackers puedan descifrarla y cometer sus actos delictivos.

Contraseñas seguras para evitar ciberataques

Por eso, no nos cansamos de repetir la importancia de crear contraseñas seguras para evitar los ciberataques y más cuando sabemos que la mitad de los ciberataques que se produjeron el año pasado en todo el mundo tuvieron su origen en el robo de contraseñas.

Son muchos los consejos y recomendaciones que recibimos para que creamos claves que nos protejan frente a los hackers, pero parece que no calan demasiado y no le damos la importancia que tiene.

Hace unos días se presentaba el informe anual de NordPass, una de las compañías especializadas en ciberseguridad más conocidas del mundo, que destacaba que este año en España las contraseñas más utilizadas son las más sencillas y fáciles de descifrar por los ciberdelincuentes.

Algunos ejemplos de esas claves más utilizadas son: '123456', '123456789', '12345' o 'España' con la 'E' en mayúscula.

Ante este panorama, es lógico la incidencia en recomendar que a la hora de pensar en una contraseña segura sigas las recomendaciones de expertos y Policía.

La letra que recomiendan incluir en tu contraseña para que sea más segura

A la hora de generar contraseñas seguras a menudo se recurre a métodos que dificulten su descifrado, como utilizar letras mayúsculas y minúsculas, incluir números y recurrir caracteres especiales, sin embargo, hay otras formas adicionales de reforzar las contraseñas, por ejemplo, utilizando una letra poco común del lenguaje, como es el caso de la 'ñ'.

Más allá del uso de símbolos como asteriscos (*) o un arroba (@), introducir la letra 'ñ' en una contraseña hace que sea más difícil descifrar la clave en un intento de hackeo, ya que es una letra que no se suele tener en cuenta en los programas que utilizan los actores maliciosos.

Esto se debe a que el uso de dicha letra está prácticamente limitado al idioma español y, por tanto, en cuanto a diccionarios internacionales, para los ciberdelincuentes "no existe la 'ñ' o la tienen al final siempre", tal y como afirma el 'hacker' ético y forense digital especialista en ciberseguridad, José Javier Pastor Valero.

En concreto, de entre los métodos que utilizan los hackers para descifrar contraseñas, habitualmente recurren a los ataques de fuerza bruta, que se basan en un método de ensayo y error, para probar todas las combinaciones de caracteres posibles hasta dar con una contraseña, tal y como explica la compañía de ciberseguridad Kaspersky.

En este sentido, cuanto más compleja sea la contraseña, más tiempo se tarda en descifrar. Teniendo esto en cuenta y debido a la singularidad de la letra 'ñ', los programas de ataque de fuerza bruta que usan los ciberdelincuentes no suelen tener en cuenta esta letra inicialmente.

Por tanto, al introducir la 'ñ', una contraseña que un hacker tardaría en "crackear" cinco horas, pasaría a tardar cuatro semanas, según explica Pastor Valero.

Más recomendaciones

Otras recomendaciones de seguridad también incluyen tener en cuenta que una contraseña segura debe componerse de al menos 12 caracteres, además, no conviene reutilizar las mismas claves para cuentas de servicios diferentes y se deben cambiar periódicamente, concretamente, cada 90 días, para mantener las cuentas protegidas.

No obstante, Pastor Valero también subraya que, de entre las mejores opciones para obtener contraseñas seguras de forma rápida y sencilla, es recurrir a un servicio generador de contraseñas. Asimismo, también recomienda utilizar un gestor de contraseñas para mejorar la seguridad 'online' de las cuentas de los usuarios a nivel general.

Apple lanza una extensión para Firefox en Mac de su gestor de contraseñas

Apple ha distribuido una extensión para Firefox en Mac que permite a los usuarios del llavero de iCloud utilizar las credenciales guardadas en este servicio directamente en el navegador.

La extensión, llamada iCloud Passwords, permite completar de manera segura las contraseñas desde el llavero de iCloud al iniciar sesión en sitios web cuando se está usando el navegador Firefox. También permite guardar las claves de nueva creación con la seguridad de que estarán disponibles en otros dispositivos de Apple.

Según detallan en MacRumors, esta extensión, distribuida por Apple, es compatible con la aplicación Passwords introducida con macOS Sequoia 15, pero también con macOS Sonoma, aunque en este caso se almacenan en un apartado de la configuración.

La página dedicada a iCloud Passwords detalla que también puede generar códigos de verificación, y matiza que, por el momento, no está disponible para Windows.

Programas

Último boletín

18:00H | 11 DIC 2024 | BOLETÍN