TVE, cuesta abajo y sin frenos: el dato que pone en jaque la gestión de Rosa María Mateo
Esta noticia se conoce después de que la cadena pública intentase responder a todas las críticas que han sido protagonistas este primer mes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
TVE ha sufrido en las últimas horas un duro revés que ha vuelto a poner en el epicentro de todas las miradas la gestión que está haciendo Rosa María Mateo al frente de la entidad pública como administradora única.
Una gestión que ha sido duramente criticada tanto dentro como fuera del Congreso de los Diputados, órgano que escoge el director de la cadena, ya que los propios trabajadores de la entidad se han mostrado críticos con alguna de las decisiones que ha tomado el nuevo órgano de dirección.
Las polémicas más comentadas de la cadena pública
Si el año 2020 parecía haber sido un mal trago para todos a causa de la covid-19, este 2021 no ha empezado tampoco con buen pie para la cadena que dirige Rosa María Mateo, la administradora única de la cadena. De hecho, la cosa parecía torcerse en el mismo momento en el que nuestro país entró en el nuevo año, ya que la retransmisión que hizo la cadena sobre las Campanadas ha conseguido cosechar más de una crítica.
Y es que durante el breve espacio que las televisiones dedican a recibir al nuevo año, TVE no emitió el concierto que había hecho el que fuera integrante del grupo español 'Mecano', Nacho Cano, que a causa de la pandemia había decidido tocar junto a una serie de músicos una canción en homenaje a los fallecidos.
Durante la bienvenida la 2021, que estuvo presentada por Ana Obregón y Anne Igartiburu, tampoco se pudo ver la bandera de España que la Comunidad de Madrid había proyectado frente a la Casa de Correos, donde reside el edificio de la comunidad.
Este malestar, acompañado de otras grandes polémicas que han tenido como protagonista a la cadena pública, fueron este domingo puestas de manifiesto en el programa que habitualmente tiene lugar en el segundo canal de TVE y que busca hacer un balance a los espectadores. Una de las encargadas de liderar dicho espacio, ha sido la directora del Área de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, quien ha salido al paso con las últimas de la críticas.
Sobre la actuación de Nacho Cano, por ejemplo, Prieto ha explicado que "el no conectar completamente la actuación de Nacho era porque cuando se nos comunicó cuánto iba a durar, que eran 5 minutos, nosotros teníamos ya una escaleta preparada, y nos lo comunicaron 2 ó 3 días antes y no la podíamos modificar", una decisión que también ha acaparado varios titulares en los medios de comunicación.
El dato que no gusta a Rosa María Mateo
Sin embargo, estas explicaciones no parecen haber sido suficientes. La cadena pública ha registrado su peor mes de enero y se queda con un escueto 9,8% de share, la misma cuota de pantalla que en enero del mismo año. Esto ha supuesto que las principales televisiones privadas hayan vuelto a superar la cadena pública.
En la otra cara de la moneda se encuentra Telecinco, que tal y como afirman los datos ofrecidos por Barlovento, el principal canal de Mediaset España obtuvo en enero un 13,8% de cuota de pantalla tras superar a Antena 3 (13,6%) muy pocos días antes de que acabara el primer mes de 2021.
No en vano, se debe matizar que la cadena de San Sebastián de los Reyes ha mejorado su dato gracias a la oferta televisiva que ofrece durante las tardes-noches de lunes a viernes, en los que a los espectáculos de entretenimiento como 'Pasapalabra' y 'Ahora Caigo', acompañan otros dedicados a la información, como los Informativos de Antena 3 que presenta el presentador Vicente Vallés.
También te puede interesar