"Paquita Salas", la reivindicación de lo nuestro
La serie estrena este viernes su segunda temporada en Netflix
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Netflix ha hecho que "Paquita Salas" "crezca" y que se cumplan "muchos" de los sueños de sus creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, los Javis, que han visto hoy cómo esta "reivindicación de lo nuestro" se estrena mañana para 190 países. "No ha perdido la gracia al hacerse grande: sigue siendo absolutamente libre en su contenido y en su forma", asegura en una entrevista con Efe Ambrossi sobre una serie que en su segunda temporada contará con la participación de Ana Obregón, Andrés Pajares o Míriam Díaz Aroca, gente con las que les "apetecía trabajar".
"'Paquita' es una reivindicación de lo nuestro, y Ana Obregón es nuestra y superreivindicable", apostilla quien considera que "es fundamental reivindicar todos los iconos y artistas de nuestro país porque es muy feo que a gente que se ha dedicado a la televisión de repente se la mire por encima del hombro".
También pretende ser "una radiografía de la historia del 'show business' español y de España", añade Calvo, para quien esta segunda temporada, a la que seguirá una tercera que ya escriben, es "muy divertida, pero muy reflexiva y muy épica", ya que la representante de actores "va a iniciar un descenso a los infiernos en el que va a tener que encontrarse con ella misma y buscar el origen de todos sus males".
Sufrirá un "susto médico" que le llevará a "intentar estar más zen", pero se lo impedirá "el peor momento económico de su empresa" tras la marcha de dos de sus estrellas, adelanta Brays Efe, quien interpreta a Paquita "no como una mujer, sino como un personaje, porque, si no, habría resultado una caricatura", en el que pone mucho de sí mismo para que tenga "mucha verdad".
Algo abrumado por la repercusión mundial que pueda tener la serie al saltar a Netflix, considera que el éxito logrado en su temporada anterior en Flooxer, plataforma de contenido digital de Atresmedia, se debe a su formato (30 minutos), a que la hacen "disfrutando" y "al tono de los Javis, esa mezcla de emoción y comedia que le gusta a la gente". Junto a Efe, repiten Belén Cuesta (Magüi) y Lidia San José (como Lidia San José), encantadas con que la serie refleje la "crudeza" del mundo de la farándula, donde "no todo son rosas, hay momentos altos y bajos y dolorosos", pero que lo haga "con la comedia que manejan también los Javis, que es tan natural y que hacen que funcione".
Coinciden con sus compañeros en que el "ascenso" a Netflix ha aportado "más medios", pero no ha supuesto ningún recorte en "la libertad del guión y del rodaje", dice Cuesta, a lo que San José añade que "esta temporada es mejor, más brillante". La actriz, que vive en México, está convencida de que el humor que destila "Paquita Salas" se entenderá fuera de España y que la serie gustará, "porque habla de emociones y sentimientos y eso es universal".