CAMPO BRAVO
La apuesta de CENSYRA Badajoz y RUCTL por la conservación y mejora genética del toro bravo
Ambas entidades ponen en valor el trabajo que se lleva a cabo en el campo y la importancia que tienen a día de hoy las nuevas tecnologías
Publicado el
1 min lectura
Por vez primera ve la luz un vídeo en el que se describe de manera didáctica y visual el trabajo que realizan el Centro de Selección y Reproducción Animal de la Junta de Extremadura (CENSYRA Badajoz) y la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) para garantizar la conservación y mejora genética del bravo en Extremadura.
La finalidad de este centro es la de contribuir al desarrollo de la producción animal de la región extremeña a través de la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, orientado a su selección y/o conservación, según Real Decreto 45/2019.
Los protagonistas de este vídeo son el ganadero Borja Domecq, propietario del hierro de Jandilla, y directivo de RUCTL, y Andrés Domingo, director del CENSYRA de Badajoz. Cada uno de ellos explica su punto de vista sobre la importancia de la genética en la ganadería de bravo. El ganadero pone en valor el trabajo que se lleva a cabo en el campo, y la importancia que tiene, a día de hoy, la implementación de las nuevas tecnologías, y es justo ahí donde entra en juego el trabajo del CENSYRA, que tiene un convenio de colaboración con la RUCTL a través del cual se ha cooperado en la creación de un banco de germoplasma, donde se conserva el material genético que posteriormente sirve para transmitir los genes a la descendencia por medio de técnicas de reproducción.
Gracias a ese banco de germoplasma, queda garantizada la conservación de la genética de la raza de lidia, baluarte genético en el mundo.