JAÉN
Un arrollador Diego Ventura sale triunfador en la primera de Linares
El rejoneador hispano-luso corta cuatro orejas y un rabo en el primer festejo de la Feria de San Agustín de Linares.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El primero en actuar fue Diego Ventura, que formó un alboroto en sus dos turnos. Con su primero, un toro alto, noble y flojo, le colocó un sólo rejón de castigo. En banderillas se lució en buenos pares con "Sueño", "Nómada" y "Guadiana", aunque lo cierto es que la falta de fortaleza de su oponente deslució la actuación en conjunto.
Pero el público estuvo siempre muy entregado con el rejoneador, que brilló en el epílogo con un par a dos manos y tres cortas en todo lo alto. Cortó dos orejas tras un efectivo rejón, la segunda, sobre todo, de forma muy benévola.
Lo del cuarto fue otro cantar. El de Cortés de Moura salió distraído y sin celo, pero, tras un único rejón de castigo, todo cambió, sobre todo por la puesta en escena de Ventura a lomos de "Lío", con el que clavó dos buenos y vibrantes pares al quiebro.
Subió el nivel, y de qué manera, con "Bronce", dándole mucha distancia y tiempo al toro para clavar excepcionales pares de poder a poder con el público puesto en pie, que vibró también con el momento en el que Ventura le quitó el bocado a su caballo. Finalizó a lomos de "Guadiana" con tres cortas "al violín", haciendo explotar el coso de Santa Margarita. Rejón fulminante y máximos trofeos ante la locura colectiva.
Morante, que aceptó el reto de hacer doblete en la feria al sustituir hoy a Roca Rey, tuvo en el primero de su lote a un toro justito de presencia, noble y con las fuerzas justas.
Se lució en los lances de recibo y en un quite por delantales, y también en los ayudados por alto saliéndose a los medios de forma muy torera. Pero no hubo mucho más, solo la disposición de Morante y varias cositas sueltas de exquisito trazo por el derecho. Estocada y una orejita como premio.
Con el quinto, un toro descastado que fue protestado por el respetable, a Morante no le quedó otra que desistir ante la nula colaboración del astado, después de intentarlo vanamente sobre ambas manos.
Manzanares sorteó en primer lugar un toro con muchos pies de salida, embistiendo con genio al templado capote del alicantino, que anduvo templado en la faena de muleta ante un toro que aburrió enseguida y se negó a embestir, echándose, incluso, durante su lidia
Con el sexto y último de la tarde, también de Joaquín Núñez, Manzanares salió a por todas con un variado recibo por verónicas y chicuelinas. Muy pendiente durante toda la lidia, cuidó al toro al máximo, pero ni así respondió el animal, blando y muy descastado.
Linares (Jaén), sábado 27 de agosto de 2022. 1ª de Feria. Tres cuartos.
Dos toros para rejones de María Guiomar Cortés de Moura, correctamente presentados y nobles; y cuatro en lidia ordinaria de Joaquín Núñez, justos de presencia y de poco juego en líneas generales.
El rejoneador Diego Ventura, dos orejas, y dos orejas y rabo.
Morante de la Puebla, que sustituía a Roca Rey, oreja y silencio.
José María Manzanares, ovación y ovación.
Incidencias: Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Robles, jefe de taquillas de la plaza de toros de Santa Margarita durante cincuenta años.