valladolid

El ayuntamiento de Valladolid cuantifica el gran impacto económico de los festejos taurinos en la ciudad

El consistorio de la capital castellano-leonesa también presenta las primeras actividades del nuevo Ateneo Cultural.

Gonzalo Santonja, Nacho de la Viuda, Irene Carvajal, Alberto García y Diego Sánchez de la Cruz

Ayto. Valladolid

Gonzalo Santonja, Nacho de la Viuda, Irene Carvajal, Alberto García y Diego Sánchez de la Cruz

Redacción Toros

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejalía de Cultura, y la empresa Tauroemoción han presentado esta mañana el impacto económico de la tauromaquia en la ciudad.

La temporada taurina de Valladolid en 2024, que abarcó la Feria de San Pedro Regalado, en mayo, y la de Nuestra Señora de San Lorenzo, entre agosto y septiembre, ha sido un éxito no sólo en términos culturales, sino también económicos. Según un estudio elaborado por los profesores universitarios Diego Sánchez de la Cruz y Santiago Calvo López, el impacto económico total logrado por ambas ferias rozó los 15,7 millones de euros, reafirmando el relevante papel de la programación taurina en la economía de la ciudad. 

El informe concluye que la Feria de San Pedro Regalado aportó 4.365.430,3 euros de movimiento económico, mientras que la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo propició un aumento de la actividad valorado en 11.328.150,7 euros, de modo que la temporada 2024 se habría saldado con un impacto acumulado de 15.693.581 euros.

El informe detalla que los festejos taurinos de mayo contaron con una asistencia acumulada de más de 12.500 espectadores de pago, de los cuales un 80% procedían de la ciudad y la provincia. Otro 20% de los asistentes se desplazaron desde otras regiones de España o desde países como Bélgica, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Perú, Polonia, Portugal o Reino Unido.

Desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre, los espectáculos enmarcados en la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo reunieron a más de 28.800 espectadores de pago, de los cuales un 83% procedían de la ciudad y la provincia. El 17% restante de los asistentes se desplazaron desde otras comunidades autónomas o desde países como Bélgica, Brasil, Colombia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Puerto Rico (EEUU), Reino Unido, República Checa o China.

nuevo ateneo cultural

Durante el acto de presentación, donde han estado presentes, Irene Carvajal, primera teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura, Alberto García, CEO de Tauroemoción, el Consejero de Cultura, Gonzalo Santoja, se ha presentado el nuevo Ateneo Cultural de Valladolid, donde se pondrá en valor la historia, el patrimonio, la cultura y el arraigo de la tauromaquia en Valladolid.

Durante la puesta de largo se han presentado los primeros actos que se celebrarán durante el mes de diciembre:

  • 7 de diciembre: Visitas guiadas por la plaza de toros.

  • 12 de diciembre: Encuentro con Juan José Padilla y Adolfo Suárez Illana, siendo el primer acto de los “Tú a Tú” del Ateneo.

  • 21 de diciembre: Jornada de puertas abiertas en la plaza de toros para todos los aficionados con hinchables, música, animación y la visita de Papá Noel.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN