SANTANDER
Cuatro Caminos, con beneficios gracias a la Feria de Santiago 2017
La sociedad municipal Plaza de Toros de Santander cerró 2017 con un balance positivo gracias a los beneficios generados por la Feria de Santiago, que contribuyeron a compensar los costes fijos de funcionamiento y el mantenimiento de la instalación, según ha destacado el Ayuntamiento.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En un comunicado, el Consistorio detalla que las cuentas tuvieron un resultado positivo de 5.906,81 euros que se destinarán en su mayor parte a compensar pérdidas de ejercicios anteriores, salvo el 10 por ciento que debe destinarse obligatoriamente a reserva legal.
Las cuentas se han presentado a los consejeros en una reunión en la que, además, se han adoptado varios acuerdos de cara a la organización de la feria taurina de este año, entre ellos, la contratación de los servicios necesarios para la celebración de los festejos.
La concejala de Economía y Hacienda y miembro del consejo de administración de la Plaza, Ana González Pescador, explica que, el año pasado, la cifra de negocio de la sociedad municipal ascendió a 1.321.990 euros, incluyendo tanto la feria taurina como otros dos eventos organizados, que aportaron unos ingresos de algo más 13.700 euros.
La facturación por taquilla de la Feria superó los 1,17 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6 por ciento en relación al año 2016 y una mejora de casi el 7 por ciento con respecto a la previsión realizada en el presupuesto del ejercicio.
Además, en 2017 se obtuvieron cerca de 109.719 euros en concepto de publicidad, por encima también de la cifra presupuestada (70.000 euros), y se ingresaron cerca de 13.700 euros por la venta de carne de lidia.
En cuanto a los costes, el pago de toreros y ganaderías supuso un desembolso de unos 904.000 euros, y sumados el resto de gastos, el balance final de la feria arrojó un beneficio de 67.481 euros.
Por lo que respecta a los costes generales de mantenimiento y funcionamiento de la Plaza de Toros, que la sociedad debe hacer frente con independencia de la organización o no de festejos, el pasado año ascendieron a 175.291 euros.
Por su parte, los ingresos fueron de 113.717 euros (los 100.000 euros de la aportación municipal y los 13.717 euros generados por los dos eventos organizados en el recinto), registrando por tanto un saldo negativo entre ingresos y gastos de 61.574 euros.
Este resultado se compensó con los beneficios de la Feria de Santiago (67.481), lo que ha permitido cerrar finalmente las cuentas de 2017 con un saldo positivo de 5.906 euros.
González Pescador ha recordado que el sostenimiento de la Plaza de Toros, que es un edificio protegido, conlleva unos costes fijos de mantenimiento, conservación y funcionamiento -incluidos los tres trabajadores fijos-, independientes de la celebración o no de festejos taurinos.
Se trata, según ha añadido, de unos costes que el Ayuntamiento "no puede eludir en ningún caso", de ahí, según ha argumentado, la justificación de la aportación municipal para garantizar la estabilidad y continuidad de la sociedad y el mantenimiento y conservación de la Plaza.
Por último, la concejala de Economía y Hacienda ha puesto en valor el impacto económico para la ciudad de la organización de la Feria de Santiago y ha recordado que un estudio realizado por la Universidad de Cantabria cifra ese impacto en torno a los 7,14 millones de euros anuales que revierten especialmente en sectores como la hostelería, el comercio o el transporte.