MÁLAGA

La Diputación declara desierto el concurso de adjudicación de La Malagueta

La Diputación de Málaga estudia una alternativa para 2021 y recuerda que el pliego incluía que el adjudicatario no pagara canon alguno.

La plaza de toros de Málaga sigue sin empresario para la próxima temporada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La mesa de contratación de la Diputación Provincial de Málaga ha declarado este miércoles desierto el concurso para la organización y gestión de los espectáculos taurinos a celebrar en la plaza de toros de La Malagueta durante la Semana Santa y la Feria de Agosto, y la promoción y apoyo a la Escuela Taurina Provincial, una vez cumplido el plazo y sin que se haya presentado oferta alguna.

El diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctor González, ha declarado que en enero se estudiará la situación para plantear alternativas: "Nuestra intención es que haya toros en Málaga en 2021, si la pandemia lo permite, y buscaremos la mejor fórmula para que así sea".

González ha defendido el contenido del pliego y ha destacado que incluía la implantación del canon cero, es decir, el adjudicatario no paga nada a la Diputación por desarrollar su negocio taurino privado en un inmueble que es Bien de Interés Cultural (BIC), propiedad de esta institución.

"Nuestra intención es que el negocio taurino sea viable y que los aficionados salgan beneficiados", ha afirmado el diputado de Cultura, para quien el hecho de quedar desierto el concurso "puede deberse a otros intereses intrínsecos del sector taurino, ajenos a la Diputación".

"Es la primera vez que una Administración pública con plaza de primera categoría no cobra arrendamiento alguno", ha subrayado el diputado y ha agregado que al empresario, además, se le ofrece "un coso recién rehabilitado y en el que se ha invertido más de cuatro millones de euros".

Ha agregado el diputado provincial que también se le ofrece la posibilidad de bajar las tarifas por debajo de las establecidas oficialmente y crear 'mini-abonos' como un instrumento comercial y de marketing para aplicarlos en aquellos festejos con menor demanda de público, tal y como demandaban los empresarios.

Otras de las ventajas, según González, que se ofrecía al empresario en este pliego era un contrato por cuatro años (2021-2024) con prórroga de un año más, reactualización del precio de las entradas y la disminución de la carga económica que el adjudicatario soportaba con sus obligaciones con la Escuela Taurina Provincial-Diputación de Málaga.

También velaba, ha recordado, por los intereses de los aficionados puesto que a los concursantes se les obligaba a aplicar un descuento mínimo del 20 por ciento a los abonados y se les primaba en los criterios objetivos aquellos que superaran el descuento obligatorio. Al mismo tiempo, se puntuaba a los que aplicaran un porcentaje por la reducción del precio máximo de cada localidad, según la tarifa establecida por la Diputación.

"Siempre hemos intentado conciliar los intereses de los empresarios y de los aficionados, dejando en un plano secundario los intereses de la institución en favor del interés general", ha añadido Víctor González.

En el pliego se fijaba como obligación la organización de nueve festejos mayores en cada anualidad, uno en Semana Santa y ocho en la Feria de Agosto, de ellos seis corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores.

En los estudios técnicos que se elaboraron previamente para redactar el pliego se reveló que la plaza de toros de Málaga ocupa el puesto 13 en relación con el número de festejos mayores en feria en proporción al número de habitantes por provincia, sin contabilizar los casi dos millones de turistas que hay en agosto en la Costa del Sol. Por delante de Málaga hay plazas de primera, segunda y tercera categoría. En cuanto al número de festejos mayores por cada habitante de la ciudad, La Malagueta se encuentra en el puesto 12. Le superan plazas de primera, segunda y tercera.

"Este estudio determinó que el número de festejos que propone Málaga es el adecuado a su densidad de población, valorándose, asimismo, sus magníficas comunicaciones y un potencial turístico de dos millones de personas en plena temporada alta", ha precisado la Diputación e un comunicado.

Respecto a los precios de las localidades, tomando como referencia los vigentes en la temporada 2019, Málaga mantiene las tarifas más baratas dentro de su categoría, por debajo de Valencia, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Córdoba, Palma de Mallorca, Valladolid, Algeciras y Granada, por citar algunos ejemplos.

Y en cuanto a los abonos, respecto al año 2019, Málaga aplicó el 20 por ciento de descuento, solo superada por Zaragoza con un 25 por ciento. Plazas como Sevilla, Valencia, Madrid, Pamplona, Córdoba, Valladolid, Algeciras, Albacete, Burgos y Granada, por ejemplo, tienen un descuento para el aficionado inferior al que rige en La Malagueta.

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