MURCIA
Figuras de a pie y a caballo en el Festival del Cáncer de Murcia
La Asociación Española contra el Cáncer y la empresa Toros Sureste S.A. han presentado el cartel de un festival que alcanza su 26ª edición.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El festival se celebrará el domingo 29 de marzo a las seis de la tarde y el cartel estará integrado por el rejoneador Diego Ventura, los matadores de toros Enrique Ponce, Pepín Liria, El Fandi y Cayetano y el novillero Borja de Noé. Se lidiarán seis astados de la ganadería de Enrique Ponce y uno de Guiomar para rejones.
Como es tradicional, la presentación se desarrolló en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia y contó con la presencia del presidente de la Aecc Región de Murcia, Manuel Molina Boix, y el empresario de la plaza de Murcia y alma máter de este festejo, Ángel Bernal. El Gobierno regional estuvo representado por el director general de Administración Local - Consejería de Presidencia, Francisco Abril, y la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Inmaculada Barceló. También estuvo en la mesa presidencial el Concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco.
En su intervención, Ángel Bernal destacó la tradición de este festival y explicó que “la gente de Murcia está volcada con este festival y acude para apoyar una buena causa”. Recordó que la fecha del 29 de marzo tiene historia en Murcia “porque en ella se daban toros con motivo de la liberación de la ciudad de Murcia”, justo antes de dar a conocer un cartel que él definió como “de mucho tirón”. Tuvo mención especial para Pepín Liria, que, ante las dificultades que había para cerrar un cartel rematado, se ofreció de forma generosa y desinteresada en un encuentro casual con el empresario.
Uno de los ausentes del festival, Paco Ureña, donó un vestido de luces con el que cortó cuatro orejas en Murcia a la Aecc, que fue mostrado al finalizar el acto.
En su intervención, Manuel Molina Boix destacó que el festival es “un peldaño fundamental” en la ayuda que se realiza desde la Aecc de Murcia.
La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Inmaculada Barceló, hizo hincapié en la labor realizada desde la Aecc y tuvo palabras de agradecimiento “para los toreros y la gente que va a llenar la plaza”.
El concejal Jesús Pacheco también agradeció la labor de todos los que hacen posible el festival y explicó que desde la Aecc “no solo se ayuda al enfermo, sino también a sus familias y en general a toda la sociedad”.
Cerró el acto Francisco Abril, que aseguró que este festival "pone de manifiesto la grandeza del mundo del toro, de gente que se juega la vida para ayudar a una causa tan noble como esta”. Aprovechó para reiterar el apoyo del gobierno de la Región de Murcia a la Tauromaquia.