PREMIO TAUROMAQUIA

El Niño de la Capea, Premio Castilla y León de Tauromaquia 2022

El jurado ha valorado los valores de esfuerzo, superación, sacrificio, entrega y dedicación del maestro salmantino.

Pedro Gutiérrez Moya 'El Niño de la Capea' durante su último paseíllo el pasado año en Guijuelo

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El ganadero y matador de toros retirado Pedro Gutiérrez Moya 'El Niño de la Capea' ha sido distinguido con el Premio Castilla y León de Tauromaquia 2022, fallado este viernes en Valladolid, y que por primera vez, desde su instauración en 2015, ha sido incluido en los galardones del Día de la Comunidad.

Desde su doctorado, en 1972, El Niño de la Capea (Salamanca) ha sido un referente "tanto en Castilla y León como en España e Hispanoamérica, especialmente en México", señala el acta del jurado que ha presidido Rafael Cabrera Bonet, presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos.

Hasta su retirada definitiva, en la feria de su ciudad natal el 14 de septiembre de 1988, sumó dieciocho temporadas al término de las cuales se embarcó en la día de ganado bravo, una faceta que también ha destacado el jurado por la recuperación del encaste Murube, principalmente dedicado a festejos de rejones.

El Niño de la Capea es también "un ejemplo vivo de los valores de esfuerzo, superación personal, sacrificio, entrega y dedicación", ha añadido el jurado al elogiar la trayectoria de una persona que en la actualidad gestiona dos hierros en San Pelayo de Guareña (Carmen Lorenzo y Hermanos Gutiérrez Lorenzo).

En 2022 cumplió medio siglo de alternativa, una efeméride que celebró con una esporádica reaparición por un día, vestido de luces en Guijuelo (Salamanca) y dentro de un festejo en el que tuvo como rivales a su hijo, Pedro Gutiérrez Lorenzo 'El Capea', ya a su yerno, Miguel Ángel Perera.

A sus setenta años de edad, continúa como un firme divulgador de la fiesta brava "y de los valores humanos que ésta conlleva, transmitiéndolos con pasión a su familia y a toda la sociedad", añade el fallo.

Además de Rafael Cabrera han formado parte del jurado Encarnación Martín, profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas (Universidad de León); Noa Carballa, subdirectora de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; Elena Salamanca, periodista; y María Cristina Asensio, profesora de Economía Financiera (Universidad de Salamanca).

Después de una fulgurante etapa como novillero, El Niño de la Capea se doctoró el 19 de junio de 1972 en Bilbao, de manos de Paco Camino y en presencia de Paquirri. Al año siguiente confirmó en la México y en 1974 en Madrid, nuevamente con Paquirri como fedatario de la ceremonia que ofició Palomo Linares.

Hasta el 14 de septiembre de 1988, ha permanecido dieciocho temporadas en activo, seis de ellas como líder del escalafón en España (1973, 1975, 1976, 1978, 1979 y 1981) con frecuentes y recordadas rivalidades con Julio Robles y José María Manzanares.

Un año antes de retirarse se inscribió en 1987 como ganadero quien también ha cruzado la puerta grande de Las Ventas en cinco ocasiones, títulos que jalonan la trayectoria de aquel matador de cara aniñada que a una edad muy temprana jugó al toro en la placita de la Capea, de la que tomó nombre artístico, en el barrio salmantino de Chamberí.

Instituido en 2015, el primer ganador de este galardón fue el diestro retirado Santiago Martín 'EL Viti', a quien siguieron el matador Víctor Barrio (2016) a título póstumo; la ganadería de Montalvo (2017); los encierros de Cuéllar (2018); la Escuela de Tauromaquia de Salamanca (2019); el matador retirado Andrés Vázquez (2020) y el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (2022).

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN