El alimento típico de nuestras abuelas que hemos dejado de comer y puede ayudarnos a vivir más

Este evita que suframos enfermedades cardiovasculares, diabetes e, incluso, nos ayuda a controlar el nivel de colesterol

ctv-hvt-imgenes-web-96

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Seguir una dieta saludable es el objetivo principal de muchas personas. Si se une con otros factores como la realización de ejercicio a diario y el no consumo de alcohol y tabaco, es probable que vivamos mucho más tiempo. Pero esto no siempre es fácil, pues existen muchas tentaciones a la hora de cumplirlo.

Una investigación de la Universidad de Bergen, en Noruega, concluyó en uno de sus estudios que si mejoramos la manera que tenemos de alimentarnos, alargaremos casi una década de vida. Ahora bien, debemos ser constantes durante al menos 10 años para conseguirlo. Como recomendación, aludían a reducir el consumo de carne roja, los alimentos ultraprocesados y aquellos ricos en azúcar.

¿Cuál es el alimento clave para lograrlo?

Por el contrario, aumentar las cantidades de frutas, verduras y pescado en nuestra dieta, tendrá efectos muy positivos. Ahora bien, ¿existe algún alimento clave en este tema? Las legumbres. Y es que su consumo se ha reducido en un 50% desde la década de 1960, todo según datos del Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación (ENNA - 1), lo que se traduce en que, actualmente, tan solo se comen una vez a la semana.

Esto debería ser al revés. Este grupo de alimentos constituye la mayor fuente de proteínas para nuestro organismo. Además, contienen más fibra y nutrientes por cada gramo que cualquier otro. Pero, ¿qué cantidad es la adecuada y recomendable? Cuatro raciones semanales de entre 70 y 100 gramos dependiendo de la edad y la actividad que se realice.

ctv-dhg-imgenes-web-97

Si seguimos estas indicaciones, evitaremos sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes e, incluso, llevaremos un mayor control del colesterol. Las más recomendadas son, en primer lugar, los guisantes, seguidos de otras como las lentejas, los garbanzos, la soja y, por último, las habas.

El aviso de una nutricionista a los que toman legumbres

Sin embargo, a pesar de sus beneficios, son muchas las personas que las eliminan de su dieta a causa de varios problemas intestinales. Otras lo hacen por la presencia de los antinutrientes, los cuales son una parte natural de los alimentos y no los alteran. Sobre deshacerse de ellos y eliminarlos ha hablado en su perfil de Instagram Boticaria García, doctora en Farmacia y nutricionista.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Boticaria Garci?a (@boticariagarcia)

A través de un vídeo ha explicado que "las lentejas y garbanzos son listísimos y desde hace miles de años han desarrollado mecanismos para defenderse y poder sobrevivir para que los animalitos no se los quieran comer". Pero existe una manera de evitar que estos nos sienten mal. "En dos palabras, remojando y calentando", apuntaba. "Primero remojando, poniendo las legumbres en agua unas 10-12 horas". Y en segundo lugar, "calentando el agua". Esta tiene que hervir al menos a 100 grados durante 10 minutos y, ante la duda, "siempre puedes tirar de olla express", remataba.

Temas relacionados