REGADÍOS DOÑANA

Podemos llevará al Constitucional la ley de regadíos de Doñana si se aprueba

Podemos ha confirmado este miércoles que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la proposición de ley de regadíos de Doñana, presentada por el PP y apoyada por Vox, si finalmente es aprobada en el Parlamento de Andalucía.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Podemos ha confirmado este miércoles que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la proposición de ley de regadíos de Doñana, presentada por el PP y apoyada por Vox, si finalmente es aprobada en el Parlamento de Andalucía.

El diputado morado de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha advertido de que la propuesta, avalada por el Gobierno de Moreno, "seca para siempre los acuíferos de los que bebe Doñana y, por tanto, destroza el principal baluarte medioambiental del sur de Europa.

Delgado considera que tanto el PP como Vox intentan tramitar esta ley por vía de urgencia por las elecciones municipales, ya que "le han prometido un agua que no existe a los agricultores del fruto rojo de la comarca del Condado de Huelva, sin tener en cuenta que la situación de Doñana es de máxima gravedad debido a la sequía que sufre Andalucía".

A su juicio, se trata de una medida "electoralista" que además cuenta con la negativa del Ministerio de Transición Ecológica, de la Comisión Europea y de los científicos del Consejo de Doñana.

Tras subrayar que el Parque Natural se encuentra en una "situación crítica", ha sostenido que la aprobación de esta ley supondrá "el fin" de la fauna y flora que dan forma al ecosistema de este enclave ambiental, además de "multas millonarias" de la Unión Europea.

"Son los modelos productivos quienes se deben adaptar a las reservas hídricas y no al revés", ha esgrimido Delgado, quien acusa al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, de ser hacer "seguidismo" de Vox en su "negacionismo" del cambio climático y la sequía que sufre Andalucía.

Para recurrir una ley al Tribunal Constitucional, se necesitan las firmas de 50 diputados del Congreso, por lo que Podemos trabajará para recabar el apoyo de grupos como ERC o Bildu, como ya hicieron los morados para impugnar la Ley del Suelo de Andalucía, ya que Unidas Podemos en este momento cuenta con 33 escaños en la Cámara Baja.