Esto es lo que debes hacer si rompes o si pierdes un décimo ganador de la Lotería
El procedimiento es claro, pero depende del premio que hayas conseguido hay que seguir unos pasos u otros
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Más de una persona guardará su décimo de Lotería estos días bajo llave, resguardado o en una bolsa que lo proteja en caso de que haya algún accidente, se traspapele o el perro tenga impulsos extraños. Sin embargo, los accidentes ocurren y, aún peor, puede que el décimo se pierda o se rompa y encima sea el ganador. Por ello, desde Loterías y Apuestas del Estado aconsejan, de entrada, hacer una foto o fotocopia al décimo nada más comprarlo, en caso de que precisamente ocurran esos accidentes.
QUÉ HAGO SI LO PIERDO
Lo primero y fundamental es poner una denuncia, o bien en el Juzgado de Guardia, en la Policía Nacional o en la Guardia Civil. Una denuncia que debe incluir tanto el número, la serie, la fracción y el sorteo. Además, es importante que presentemos dicha denuncia antes de que se celebre el sorteo de Lotería, todo ello con la foto o fotocopia del documento. Además, debemos notificarlo en la Asesoría Jurídica de Lotería y Apuestas del Estado.
Otra cosa es ya cuando descubramos que el décimo ha sido ganador porque, dependiendo del premio debemos optar por una vía de reclamación u otra. Si el premio es de más de 2.500 euros, la ley contra el blanqueo de capitales establece que hay que presentar el DNI y existe la posibilidad de conseguir el premio si otra personas intenta cobrarlo. Sin embargo, si el premio es de menos de 2.500 euros es más difícil, o casi imposible que el dueño del décimo extraviado consiga el dinero, porque se trata de un cheque al portador.
QUÉ HAGO SI LO ROMPO
Otro caso diferente es también si, por la razón que sea, el décimo resulta deteriorado o roto. Lo primero es acudir a una administración cualquiera de loterías o directamente a la sede de Loterías y Apuestas del Estado. En ese caso, lo enviarán a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre para intentar autentificar el décimo. Posteriormente, un informe a favor o en contra de la validez del billete es lo que determinará que se termine haciendo el pago o no a quien reclame el décimo roto.