Hacienda: ¿cuánto dinero se quedan si te toca algún premio de la Lotería de Navidad?
Como cada año, quien más dinero gana tras el sorteo de la Lotería de Navidad es Hacienda
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Lotería de Navidad se celebra el próximo 22 de diciembre. Como cada año, millones de euros se repartirán por toda la geografía de nuestro país tras unos años en los que la pandemia del coronavirus ha estado especialmente presente.
El Gordo es el premio que más ansían quienes todavía pueden comprar sus décimos y participar en el sorteo de este año. Con un premio de 400.000 euros por cada décimo para El Gordo, 125.000 euros para el segundo premio y 50.000 euros para el tercer premio por cada uno de los décimos que tengamos. Aun así, las cuentas con los premios no son las únicas a tener en cuenta, puesto que Hacienda juega un papel muy relevante en el sorteo de la Lotería de Navidad: ¿cuánto dinero se quedan de cada premio?
Buscador de premios Lotería de Navidad
Buscador de premios Lotería de Navidad
EL 20% DE LOS PREMIOS SUPERIORES A 40.000
La norma está clara. Hacienda se lleva un 20 % de lo ganado en premios de más de 40.000 euros. Por debajo de esa cifra no tendrás que rendir cuentas con Hacienda y podrás cobrar el premio íntegro. En cambio con los premios más deseados, deberás abonar hasta un 20 % de lo que ganes, teniendo en cuenta el número de décimos que poseas.
Es también importante destacar que en la norma de tributación sobre este tipo de premios, los primeros 40.000 euros de cualquier otro premio están exentos de tributación. Es decir, si nos tocara el Gordo de Navidad, premiado con 400.000 euros por décimo, tributaríamos solo por 360.000 euros, lo que nos dejaría con 328.000 euros en nuestro bolsillo, tras restarle el 20 % correspondiente y uno 72.000 euros en las cuentas de Hacienda. En el caso del segundo premio, dotado con 125.000 euros por décimo, dejaría 17.000 euros para Hacienda por su 20 % y hasta 108.000 euros para el afortunado.
En el tercer premio ocurre exactamente lo mismo por lo que Hacienda se llevaría 2.000 euros y se quedaría 48.000 euros para el poseedor de los décimos premiados.
En esta tesitura cabe preguntarse, ¿qué ocurre si tenemos varios premios que sumaran juntos más de 40.000 euros? Es decir, premios por debajo de 40.000 euros que en suma superen esa cantidad. Dada esta curiosa circunstancia, no deberíamos tributar siempre y cuando por separado cada uno de los décimos haya sido agraciado con menos de los mencionados 40.000 euros.
DÓNDE Y CUÁNDO COBRAR MI PREMIO
El premio puede cobrarse el mismo día 22. Dependiendo de la cuantía con la que hayamos sido agraciados, deberemos dirigirnos a diferentes lugares; si es inferior o igual a 2.500 euros es posible cobrarlo en cualquier administración de loterías, y si es superior, se deberá acudir a entidades financieras concertadas (BBVA, Santander, CaixaBank, CECA) o a delegaciones comerciales de Loterías para realizar su cobro.
Es importante saber que Hacienda descontará su parte automáticamente antes de que recibamos nuestra parte, eso sí cuando hagamos la declaración de la renta debemos indicar que hemos sido agraciados con un premio.
Los premios de Lotería no se incluyen en la base imponible del IRPF por lo que no habrá que pagar más en la declaración anual.
CADUCIDAD DE LOS PREMIOS
Los boletos caducan, por lo que hay que tener mucho cuidado y tener muy presente que pasados los tres meses desde el día siguiente a la fecha del sorteo, ya no tendremos derecho a cobrar el premio. Tan solo se ampliaría en un día si el último día fuera festivo en la localidad en la que se tramita el pago.
De la misma manera, si nadie reclamara el premio, quedaría en manos del Estado.