La historia de la Lotería de Navidad por sus anuncios

Loterías ha apostado este año por cuatro historias reales y conmovedoras para el spot navideño. Son los últimos anuncios, ¿cuál fue el primero?

El actor británico Clive Arrindell fue la imagen de la Lotería de Navidad durante 7 años

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Dicen las crónicas que los primeros anuncios del Sorteo de la Navidad en televisión se remontarían a 1958, ciento cuarenta y seis años después de la creación de la Lotería, allá por 1811 aunque el primer sorteo fue en 1812 en Cádiz, cuando el jurista Ciriaco González Carvajal tuvo la idea de poner en marcha este juego de azar que proporcionaría dinero a las maltrechas arcas del Estado muy resentidas por la Guerra de Independencia. 

 Numerosos periodistas asisten al sorteo de Navidad el 22 de diciembre de 1958

-

Según la historia de la Lotería, el primer sorteo de Navidad se celebró el 18 de diciembre de 1812. Una historia que se puede contar a través de sus anuncios. Esos primeros anuncios de televisión empezaron a emitirse en 1958, pero no fue hasta la llegada del más que famoso “calvo de la Lotería” a finales del siglo XX, en 1998, cuando realmente empezaron a cobrar gran popularidad los anuncios del sorteo de Lotería de Navidad.

Los niños de San Ildefonso muestran las bolas del Gordo. Año 1957

Los niños de San Ildefonso muestran las bolas del Gordo. Año 1957

Salvo los muy jóvenes, ¿quién no recuerda aquello de que (pónganle la banda sonora de la película de 'Doctor Zhivago'): "Cada Navidad tus sueños juegan a la Lotería” seguido del famoso soplido final y “¡Que la suerte te acompañe!”?.

Clive Arrindell, encarnaba al calvo de la Lotería de Navidad

Clive Arrindell, encarnaba al calvo de la Lotería de Navidad. Posa en 2005 durante el rodaje del que fue su último anuncio

De 1998 a 2005, el calvo de la Navidad

Ni luces de brillantes colores en las calles, ni escaparates llenos de papás noeles, juguetes y regalos, ni turrones ni mazapán. El pistoletazo de partida a la Navidad corría a cargo de él, sí del calvo de la Lotería. La mágia de la suerte que soplaba desde el otro lado de la pantalla el actor británico, Clive Arrindell, nos hacía albergar la ilusión de que, a lo mejor, este año sí, el Gordo nos podía tocar.

2006, el año del cambio: adiós al calvo, es tiempo de 'LO QUE TOCA'

2007, un guiño a los inmigrantes: 'LA SUERTE ES DE TODOS'

2008, todo tiene una parte humana hasta los que son de cartón piedra: 'LOTERÍA DE NAVIDAD, EL TOQUE HUMANO DE LA SUERTE. ANÍMATE'

2009, comprobamos que, en realidad, 'HAY MUCHAS NAVIDADES'

2010, los cuentos de nuestra infancia removían la ilusión de volver a jugar para encontrar a 'LA DIOSA FORTUNA'

2011, los niños protagonizaban una apuesta de Loterías por recuperar los sueños de los mayores en 'LA FÁBRICA DE SUEÑOS'

2012, se volvía a 'LA FÁBRICA DE LOS SUEÑOS II', una fábrica que parecía sacada de la imaginación de C.S. Lewis

Montserrat Caballé, Raphael, Bustamente, Marta Sánchez, Niña Pastori protagonizaron el spot más comentado, parodiado y por consiguiente, de los de más recordados.

2013, 'PON TUS SUEÑOS A JUGAR' y (pon música) "Na, na, naaaa..." al final

2014, se nos saltaban las lágrimas con la historia humana de Manuel y 'EL MAYOR PREMIO ES COMPARTIRLO'

2015, tiene nombre propio JUSTINO y la fábrica de maniquíes

2016, todo un pueblo se confabulaba para mantener la ilusión de CARMINA

2017, Alejandro Amenábar dirigía la historia de 'DANIELLE' un cuento de Navidad con la mágia que llegaba de otro mundo

2018, ¿te imaginas que todos los días es 22 de diciembre, que todos los días te toca el Gordo?

Cuatro historias diferentes, historias reales y cotidianas son las que nos cuenta la campaña publicitaria de 

2019, el sorteo que nos une: 'CUANDO COMPARTES UN DÉCIMO, COMPARTES MUCHO MÁS'

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN