¿Cómo se cobran los premios de la Lotería de El Niño?
Si estás leyendo esto es más que probable que el pasado día 22 de diciembre fuera para ti el Día de la Salud y tienes las esperanzas puestas en el día 6.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Si estás leyendo esto es más que probable que en la pasada Lotería de Navidad sólo hayas sido agraciado con alguna terminación que has canjeado por un décimo para "El Niño". Si estás leyendo esto es más que probable que tengas la ilusión de que el próximo día 6 de enero la fortuna sí te sonría. Por eso es conveniente que leas eso porque, ¿y si toca? El Sorteo Extraordinario de "El Niño" repartirá 700 millones de euros. Si toca, ¿sabes cómo cobrarlo?
Si tu numero es agraciado en la mañana del próximo domingo 6 de enero lo primero que debes saber es que el lunes 7 ya podrías disponer del dinero. Eso sí, en función de la cantidad de dinero que hayas ganado deberás dirigirte a un sitio a otro.
Si eres agraciado con un premio inferior a 3.000 euros puedes pasarte por cualquier administración de loterías, que el lotero compruebe tú décimo y cobrar lo ganado.
Si el premio supera los 3.000 euros la cosa cambia y debes dirigirte a las entidades financieras concertadas o a las delegaciones comerciales de Loterías. ¿Qué tienes que hacer en este caso? Pues además del décimo debes acudir con tu DNI. Si acudes a una entidad bancaria tienes que saber que no pueden obligarte a abrir una cuenta bancaria ni te debe cobrar ningún tipo de comisión por la gestión.
¿Qué ocurre si lo que ha resultado premiado ha sido una participación? ¿Dónde lo cobro? La respuesta es muy sencilla: sólo lo puedo reclamar a la persona o entidad que emitió esa participación.
Es muy importante que sepas que sólo tienes tres meses para cobrar ese dinero. ¿Qué ocurre si rebasas ese plazo? Pues que Hacienda se queda con el premio. Cómo lo oyes. Si en tres meses no se cobran los premios, el Estado se queda con ello.
A la hora de cobrar el premio debes saber que hay que guardarle una parte al Fisco. Este 2019 Hacienda sólo retiene el 20% de los premios superiores a 20.000 euros. Por cierto, que ese porcentaje ya te lo descuentan en el mismo momento del cobro y no se tiene que tiene que declarar en la Renta. Y ya que estamos hablando de tributos, un apunte más: los premios no repercuten en el IRPF, pero sí cuentan en el impuesto sobre el Patrimonio.