Cómo evitar contagios por coronavirus al recoger un paquete comprado en Internet

Las compras online son de los pocos comercios que siguen activos tras el decreto de estado de alarma por coronavirus

Cómo evitar contagios por coronavirus al recoger un paquete comprado en Internet

Ana María Yuste

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde que fue anunciado el estado de alarma en todo el país las tiendas y comercios tuvieron que echar el cierre y permanecer todos sus trabajadores en sus hogares. Un acto que está provocando grandes pérdidas en este sector. Algunos de estos comercios puedes seguir funcionando si comercializan sus productos vía online. El cliente puede seguir comprando y recibir el paquete con su compra correspondiente en casa.

En esta entrega que nos hace un repartidor de nuestro paquete, puede estar también presente el coronavirus. Por este motivo debemos tener cuidado a la hora de recibirlo. En España ya contamos con 17.147 casos positivos por coronavirus y las medidas para frenar esta propagación deben de ser cumplidas a raja tabla.

¿Cómo debo evitar contagiarme al recibir un paquete comprado por internet?

El primer paso que debemos cumplir a la hora de recoger este paquete es mantener la distancia de seguridad establecida de 2 metros con la persona que nos haga entrega del él. El mensajero debe dejar nuestro paquete en el suelo y alejarse. Una vez que esté a la distancia indicada nos podremos acercar a recoger el paquete.

En siguiente lugar es recomendable llevar este paquete a un lugar de la casa que no solamos frecuentar, como la terraza de la cocina. Si no disponemos de un lugar así podemos quedarnos en el descansillo de la puerta de casa.

¿Cómo debo evitar contagiarme al recibir un paquete comprado por internet?

Una vez hayamos elegido el sitio donde abrir nuestro paquete debemos pasar un paño húmedo con alcohol o lejía por toda su superficie. Esta acción debe ser realizada con guantes para proteger nuestras manos. De esta manera estaremos desinfectando la superficie que ha estado en contacto con el exterior.

Al retirar el envoltorio es conveniente volver a pasar el trapo húmedo por la superficie del paquete. De esta manera nos cercioraremos de que todas sus superficies queden desinfectadas lo máximo posible. Una vez que hayamos terminado de abrir nuestro paquete debemos quitarnos los guantes de manera segura y tirar estos si son desechables y todos los envoltorios a la basura.

¿Cómo debemos quitarnos los guantes sin contagiarnos?

En primer lugar, debemos evitar poner en contacto nuestra piel con la parte externa del guante. La manera más habitual de retirar un guante es meter el dedo pulgar por la apertura que hay en la muñeca y tirar de él, siguiendo el recorrido de la mano. Este es el mayor error que comentemos y el que hace que, si el virus está en nuestros guantes, pase a estar en nuestra piel.

En su lugar, debemos pellizcar con el dedo índice y pulgar el guante en la parte inferior de la palma de la mano. A continuación, estiramos dicho guante con ambos dedos. Una vez esté estirado, con el dedo corazón presionamos esta zona quedando agarrada por este dedo. Este será ahora el encargado de estirar del guante recorriendo el largo de la mano hasta los dedos. El guante habrá salido de una vez y del revés, por lo que toda la posible contaminación permanece en su interior.

Es importante que la mano que acabamos de retirar el guante no entre en contacto con la superficie de la otra para evitar contagios. De esta manera debemos hacer los siguientes pasos. El guante que acabamos de retirar debemos hacerlo una bola con la mano que lo sostiene, la cual aún tiene un guante, y lo guaramos haciendo un puño con la mano.

Con la mano libre, utilizamos el dedo índice para introducirlo por la apertura de la muñeca y con cuidado tirar de él en dirección del largo de la mano. De esta manera conseguiremos quitarnos este guante sin haber tocado su superficie externa. Si nos damos cuenta el otro guante que sosteníamos en la mano ahora está dentro del segundo que nos acabamos de quitar. Para finalizar, solo tenemos que tirar estos guantes a su correspondiente cubo de basura.

00:00
Cómo quitarte de manera adecuada los guantes

-

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

02:00H | 05 ENE 2025 | BOLETÍN