JUEGOS AZAR

Consumo impondrá más controles a los menores para impedir que compren lotería 'online'

Belén Escudero

Agencia EFE

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Belén Escudero

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 está trabajando para mejorar el sistema de verificación de la edad en la compra de lotería 'online' y proteger más a los menores del acceso a este juego de azar, no permitido para los que aún no han cumplido 18 años.

Esa es una de las líneas de trabajo de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), según ha señalado en una entrevista a EFE, la secretaria general de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea, que incide, no obstante, en que los operadores cuentan con un sistema de doble de verificación para el control de acceso, que está funcionando pero que ahora de lo que se trata es de mejorarlo.

La tecnología juega a su favor y cada vez hay dispositivos más transversales que pueden servir ya no solo para el juego, también para otros contenidos y servicios solo para adultos.

Dos opciones encima de la mesa para un mayor control

La DGOJ ha estado trabajando en el diseño de un mecanismo propio para mejorar el control efectivo de la edad en el ámbito de las loterías 'online'.

Pero ahora, en el marco de la nueva ley integral de protección del menor en el entorno digital, está valorando si es más eficaz sumarse al mecanismo de verificación que propone la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

De esta forma, según Medialdea, se homogeneizaría el control de edad para los distintos productos o servicios dirigidos a adultos, como porno o juego 'online'.

La AEPD ha creado un método anónimo de verificación de edad para impedir que los menores accedan a contenidos inadecuados como el porno, mecanismo que será materializado en una aplicación en la que trabaja la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y que será lanzada en verano.

Así, los contenidos que están etiquetados como inadecuados para los menores por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -el porno, la violencia o los portales de apuestas- y que ya están obligados por ley a establecer mecanismos de verificación de edad no tendrán excusas para no cumplir con esta obligación.

Los responsables del Juego están valorando técnicamente las posibilidades y, según Medialdea, "se implementará la que sea más eficaz".

Límites de depósito por jugador 'online'

El ministerio que dirige Pablo Bustinduy también va a reformar la ley del juego para adaptarla al entorno digital, en la que se introduzca un sistema de límites de depósito conjuntos por jugador, como ya tiene instaurado el modelo alemán.

El límite va a cambiar de ser por operador a ser por jugador, de forma que, por defecto, el jugador va a tener un límite semanal de 600 euros, y mensual de 1.500 para jugar en el conjunto de las plataformas de juegos, no en una.

Esos límites ya estaban establecidos pero el jugador, al cambiar de operador, volvía a tener su límite a cero.

No obstante, el jugador puede ampliar el límite porque el juego es una actividad que no está prohibida y los adultos pueden decidir lo que juegan, pero, según la secretaria general, "el que el jugador se encuentre con que ya ha llegado a su límite es bastante eficaz para corregir estas posibles conductas más problemáticas".

Las 'cajas botín' de los videojuegos

También el ministerio de Bustinduy tiene pensado desarrollar una ley de mecanismos aleatorios de recompensa en videojuegos, cajas botín y dispositivos similares: estos sistemas, según se defiende desde este departamento, contienen elementos equivalentes a los juegos de azar y, por eso, se intentarán buscar fórmulas para proteger a los menores.

Las bases de ese proyecto serán las que se redactaron durante la etapa de Alberto Garzón como ministro de Consumo, y lo que perseguirá será identificar esa tipología de 'loot boxes' ('cajas botín' o recompensas de los videojuegos) que funcionan como juego de azar para que no sean permitidos para menores de edad.

Para esa identificación se tendrán en cuenta el tipo de recompensas que se incluyan en el videojuego.

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