Un experto revela el motivo por el que influye el aspecto físico de un profesor de gimnasia en sus alumnos

Un docente sobre didáctica de la expresión corporal analiza, a través de un estudio, cuál es la relación entre el físico del profesor de gimnasia y la imagen que tiene el alumno

Un experto revela el motivo por el que influye el aspecto físico de un profesor de gimnasia

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

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Los cuerpos de los profesores de Educación Física juegan un papel en la propia docencia y, a su vez, este "trabajo" repercute en los cuerpos de los alumnos. ¿Verdad que es curioso? Pues esta es una conclusión que ha alcanzado Gustavo González Calvo, docente sobre didáctica de la expresión corporal en la Universidad de Valladolid.

Este experto ha indicado que son los propios alumnos los que construyen expectativas en relación con el cuerpo ideal para su profesor de Educación Física. Esto hace que se genere una "responsabilidad del patrón de lo esperado en la que el alumnado se fija y trata de imitar".

No obstante, hay que llevar cuidado porque pueden provocar unos ideales corporales dominantes que "pueden tener efectos perjudiciales para la salud de las personas, incluidos los niños y los jóvenes". Es importante, por ello, que centren su pedagogía en una perspectiva centrada en la salud que tenga por objetivo primordial animar a los estudiantes a tomar decisiones saludables con respecto a su alimentación y ejercicio físico.

Educación Física

Este docente también ha centrado su atención en un grupo muy concreto de niños que oscilan entre los 10 y 12 años para "comprender mejor cómo los discursos sobre los cuerpos de los profesores de Educación Física, vistos desde la perspectiva de los niños, dan forma a su subjetividad".

Tras su estudio, ha descubierto que las ideas de los escolares en torno a lo que consideran un buen docente de Educación Física "están vinculadas a los discursos dominantes sobre la apariencia, delgadez y musculatura". Ahí, la cultura de consumo juega un papel de persuasión en la sociedad, en palabras de este experto, pues "contribuyen a la idealización y normalización de cuerpos delgados, en forma, tonificados y juveniles".

¿Cómo describen al mal profesor de Educación Física? Pues en términos de obesidad y vejez. Estos pequeños creen que los docentes "deben evitar estas características porque no contribuyen a la caracterización ideal de un profesional de la asignatura". Así, y en conclusión, valoraban negativamente ciertos tipos de cuerpos que otros.

Un experto explica cómo se puede ser más inteligente gracias al ejercicio físico: "Una mejora significativa"

Al hilo de este estudio sobre la relación entre la apariencia y la influencia de los profesores de Educación Física con sus alumnos, recordamos las palabras de otro experto. En este caso, desde otra perspectiva, pues se señaló cómo mejora nuestro rendimiento académico con el deporte. Tienes todas las claves en el audio disponible a continuación de 'Herrera en COPE'.

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"El ejercicio físico potencia la memoria porque aumenta las cifras de una sustancia y esto, a nivel cerebral, favorece la conexión entre las neuronas. Es decir, de alguna de las maneras, estamos cayendo en la cuenta de que 'mente sana, cuerpo sano' es una realidad", señaló el doctor Mario Alonso Puig.

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