José Andrés desvela su bando en el debate de la tortilla de patata: ¿Le gusta más hecha? ¿Con o sin cebolla?

El cocinero describe a Estados Unidos cómo se vive esta batalla en España por los ingredientes de uno de los platos más tradicionales y que ha exportado en sus restaurantes

José Andrés y una tortilla de patata

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

La tortilla de patatas es sin duda uno de los platos estrella de la gastronomía española. Las recetas pasan de generación en generación dentro de las familias. Su fácil elaboración hace que sea cocinada por veteranos y noveles en el arte culinario. José Andrés entra en el debate y cuenta cómo le gusta más hacerla.

Las formas y maneras para hacer una tortilla de patatas exquisita son casi infinitas. Aun así, basta con unas patatas, huevos, aceite, sal y, si se quiere (hay un debate eterno en torno a este asunto) cebolla.

Tortilla de Patatas

En cada casa gusta de una manera, y también están las variedades que añaden otros ingredientes como pueden ser la que incluye jamón york y queso o la que lleva atún.

Pese a ser un plato aparentemente de fácil elaboración, hay que tener buena mano en la cocina para lograr hacer una buena tortilla de patata con la que conquistar a tus comensales. Además, cualquier receta, por muy tradicional que sea, es susceptible de ser reinventada, cambiada y hasta mejorada.

Uno de los mejores embajadores que tiene España, tanto en lo culinario como en lo social, ha entrado de lleno en el debate de la cebolla. Es capaz de hacer manjares para grandes líderes, como de hacer menús para gente que lo está pasando realmente mal, como los desplazados por la guerra en Ucrania.

Aun así, no se olvida de esos pequeños detalles que marcan la diferencia hasta en el plato más sencillo. En su blog personal ha trasladado a Estados Unidos la batalla por cuál tipo de elaboración es más apropiado.

El lío de la tortilla

"Siento que he estado cocinando (y comiendo) tortilla, la humilde tortilla española de patatas, huevo, cebolla y aceite de oliva, durante toda mi vida", comienza exponiendo en su publicación el cocinero. Concretamente, tiene un recuerdo sobre cómo "hacía tortillas en Universo en Barcelona con cincuenta huevos".

Una tortilla de patata

"El plato era casi del tamaño de una llanta de un coche y cuando lo volteaba en el aire contenía la respiración... si me equivocaba y lo dejaba caer, perdía horas teniendo que volver a hacerlo".

Con cebolla, sin cebolla...

Con esta introducción, entra de lleno en el debate: "Cuando se trata de tortilla, todos en España parecen tener su propio camino. Uno de los debates más grandes en España es si debe o no tener cebolla. Incluso nos hemos dividido en dos bandos, la gente lo cocina con cebolla (concebollista), y los que sin (sincebollistas)".

José Andrés pone en valor su aparición en el programa de Jimmy Fallon, 'The Tonight Show', donde le demostró que "hoy" es "concebollista". Aun así, el cocinero deja en el aire que "¿mañana quién sabe?".

Además, abre otro debate en torno al ingrediente principal. "A algunos cocineros les gustan las patatas en rodajas, otros las prefieren fritas en trozos", revela. Y es que hay muchos que "fríen la patata hasta que se dora", mientras que otros "escalfan suavemente la patata en aceite de oliva".

"¡Hay otros como mi amigo Ferran Adrià que usan patatas fritas de bolsa en lugar de patatas! ¡Tantas opiniones sobre un plato con tan pocos ingredientes!", destaca.

Programas

Último boletín

12:00H | 3 NOV 2024 | BOLETÍN