Las 3 vitaminas imprescindibles que incluir en tu dieta para reducir el cansancio: en estos alimentos

Las vitaminas proporcionan a nuestro cuerpo los nutrientes esenciales y nos ayudan a prevenir las enfermedades

ctv-u7c-imgenes-web-12

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pasa muchas veces. El cansancio puede convertirse en rutina. Este hace que los días se nos hagan cada vez más largos y que no tenga nada que ver con que anochezca más tarde, sobre todo en verano. Los motivos que provocan esta situación pueden ser muy variados y pueden deberse a una simple razón: la falta de vitaminas.

Esta situación no es muy habitual y más cuando cuidamos nuestra alimentación. Si esta es variada y equilibrada, nos proporcionará todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Las primeras le proporcionan los nutrientes esenciales y nos previene de enfermedades.

¿Qué vitaminas aumentan nuestra energía y reducen el cansancio?

Todas las vitaminas son importantes para tener una buena salud, pero hay algunas que contribuyen más a ello. Las primeras son las del grupo B. La B1 ayuda a las células a convertir los carbohidratos en energía y ayudan al buen funcionamiento del corazón, además de mantener las neuronas sanas. La B2 es la que nos hace crecer y la B3 mantiene nuestra piel.

Por su parte, la vitamina B5 produce nuestras hormonas y el colesterol. Le sigue la B6, encargada de ayudar a la formación de los glóbulos rojos; la B7 es de vital importancia para el metabolismo. El ácido fólico o B9 ayuda al desarrollo del feto en las mujeres embarazadas, mientras que una baja cantidad de B12 puede llegar a producir anemia. Los alimentos que normalmente consumimos y en los que está presente son las legumbres y los productos lácteos.

ctv-kfj-imgenes-web-13

Si hay una que absorbe el hierro es la vitamina C, presente en frutas como el tomate y la naranja. Las del grupo D mejoran nuestro estado de ánimo y reducen la fatiga. Esta última está muy presente en los pescados grasos y en la yema de huevo.

El producto que hace que tengamos menos vitamina D

La vitamina D es una de las más importantes en nuestro día a día, aunque el director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, explicase en La Linterna de COPE que "no es una vitamina, sino una hormona, porque actúa en prácticamente todos los órganos y sistemas del organismo". Es en España donde, aun teniendo muchas horas de sol, tenemos unos niveles bajos de ella. "Más del 50% de la población presenta déficit", siendo de un 82% en las personas mayores y de un 62% en las mujeres embarazadas.

ctv-lsw-imgenes-web-14

Todo esto se explica por varios factores. El primero de ellos tiene que ver con los protectores solares, que no favorecen la absorción de los rayos solares. Le sigue las horas a las que salimos a la calle, en las que el sol no predomina del todo. En cuanto a la alimentación, parece que tampoco aportamos mucho, pues comemos menos pescado. El último tiene que ver con la falta de campañas para concienciar a la población.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN