Qué billetes de euro ya no se admiten en junio de 2024 y cómo cambiarlos para que te devuelvan el dinero

El Banco de España explica dónde y cuáles son las condiciones obligatorias para recibir el importe de vuelta de un billete

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A pesar de que muchas personas ya se han pasado casi al completo al pago con tarjeta, o incluso a la transacción por Bizum, todavía hay muchas personas en España que todavía echan mano del efectivo para realizar sus pagos en el día a día. Ahora bien, a las viejas costumbres suelen seguir los viejos problemas, y es que puedes que te encuentres que recibes un billete de euro roto, dañado, manchado o descolorido.

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Hay todo un debate sobre qué debemos hacer cuando esto ocurre. ¿Lo rechazamos? ¿Y si no nos damos cuenta hasta que lleguemos a casa? El Banco de España ha publicado un manual claro de qué debemos hacer en estos casos, en qué puntos y cómo debemos solicitar el cambio de billete o los requisitos mínimos que debe presentar para que consigamos tener el importe íntegro de vuelta.

Dónde podemos cambiar los billetes

Lo primero de lo que avisa el Banco de España es que podemos solicitar el cambio de billete en dos puntos: desde la sede del propio Banco de España en Madrid (también podemos acercarnos a cualquier sucursal del mismo a lo largo y ancho del país) hasta cualquier entidad bancaria que pueda acreditar la veracidad del billete.

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Eso sí, hay una serie de requisitos mínimos para que podamos cambiar el billete por uno similar del mismo importe. Lo primero es que debemos presentar el billete dañado de manera parcial o, al menos, más de la mitad del mismo, demostrando que la parte restando ha sido completamente destruida. Pero, ¿y si el billete no está roto, sino sólo manchado o sucios? En ese caso solicitamos cita previa en cualquier entidad bancaria, siempre y cuando no descubran que el billete lo hemos dañado de manera intencionada.

Qué pasa con los billetes descoloridos

Un detalle a tener en cuenta es que, si nos damos cuenta de que estamos recibiendo un billete manchado con tinta de seguridad o con una sustancia adhesiva, debemos rechazarlo inmediatamente, al tratarse de material robado. Teniendo esto en mente, también podemos recibir un billete descolorido, que tampoco deberíamos aceptar porque pueden haber sido lavados para, precisamente, eliminar cualquier rastro de esa sustancia antirrobo.

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Pero, ¿y si lo recibimos sin darnos cuenta? En ese caso, el Banco de España explica que debemos acudir a su sede y solicitar el cambio, que puede que no se produzca. De hecho, explica, los bancos nacionales sólo podrían cambiarlos si lo solicita la misma persona que ha causado las manchas antirrobo. En ese caso, los billetes pasarían a tener un coste de 10 céntimos por billete por cada cambio, si son 100 o más billetes. Sólo se devolvería el importe completo en el caso de que se tratase de un atraco lo que hubiera hecho saltar el sistema.

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