¿Sabías que, en realidad, un girasol no es una flor?
El girasol es una inflorescencia que puede medir de 15 a 15 centímetros según las condiciones de cultivo y las variedades
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A finales de marzo, se cumplieron 35 años de la subasta del cuadro 'Los girasoles' de Van Gogh. Ni más ni menos que por 22 millones de libras esterlinas. Sobre el girasol, se da por hecho que es una flor. Algo que es mucho más complejo que eso.
Cuenta el portal Muy Interesante, que la anatomía de una flor cuenta con cuatro capas llamadas verticilos: el cáliz en la periferia, la corola, el adroceo y el gineceo en el centro. Este último, una vez polinizado, forma el fruto. Esta es la anatomía general. Pero, como siempre, hay excepciones. Existen determinadas flores, como el lirio, que los sépalos y pétalos son idéntigos y forman una estructura intermedia: el tépalo. De hecho, algunas plantas forman verticilos de alguna de las partes, como la flor de ciruelo, que cuenta con una gran cantidad de estambres en múltiples capas.
Lo cierto es que el girasol no cuenta con la estructura de una flor porque cuando arrancas una de esas piezas que aparentemente son pétalos se observa que tienen un aparato reproductor femenino. Además, si miras el centro, no hay estambres sino piezas tubulares que (a su vez) tienen un androceo que rodean el gineceo. Y cada una de esas estructuras es una flor.
Por lo tanto, en el girasol hay dos tipos de flores. Están las que forman la periferia del disco que se llaman lígulas que tienen aparato reproductor femenino y sus cinco pétalos se fusionan formando un tubo muy breve que cuando se abre, se expande. Y luego se encuentran las flores que recubren el resto del disco que se llaman 'flósculo'. Estos últimos cuentan con ambos aparatos reproductores y los pélalos forman un tubo que los encierra. Así que podemos concluir que el girasol no es una flor sino una inflorescencia que puede medir de 15 a 25 centímetros según las condiciones de cultivo y las variedades. Define la RAE que la inflorescencia es la forma "en que aparecen colocadas las flores en las plantas". Dicho de otro modo, es una unidad vegetal que contiene flores (pero no una flor como tal).
En el caso del girasol, forma una inflorescencia que recibe el nombre de capítulo. En el mismo se encuentra el receptáculo y unas hojas llamadas brácteas invucrales. Sobre el receptáculo están las flores en espirales concéntricas y en la base hay una pálea cuya forma puede variar y puede ser determinante para identificar a las especies. Es pariente de la margarita, el diente de león o hasta la alcachofa. Aparte de su reconocido fruto, también sirve para alimentar al ganado. Tanto los restos de las semillas tras obtener el aceite como la propia planta como forraje en verde.
¿Sabías cuál es el origen del girasol?
El girasol (Helianthus annuus) es una planta originaria de Norteamérica. En concreto, Arizona y Nuevo México. Se dice que los nativos lo utilizaban en el año 3.000 a.C como tinte, alimento y usos medicinales. Los exploradores llevaron las semillas a España en el siglo XVI y se volvió muy popular en el siglo XIX en Rusia.