Sin controles: los doce radares que se apagan durante agosto a los que tienes que estar atento

Por petición popular, unos radares situados en zonas escolares de Barcelona dejarán de funcionar, pero continúan con una máxima de velocidad de 50 km/h

Estos son los 12 radares que te podrás saltar: permanecerán apagados en el mes de agosto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este mes de agosto, 12 radares que se encuentran en Barcelona, dejarán de funcionar. Todo comenzó en enero de este año, cuando la alcaldesa Ada Colau puso en funcionamiento 17 nuevos radares de punto para controlar la velocidad de los vehículos en zonas de alta siniestralidad. Colau pretendía incrementar los controles de tráfico en 33 puntos negros de Barcelona, donde se producían accidentes de tráfico o atropellos con frecuencia.

Por petición popular

12 de esos radares se han apagado hasta el próximo mes de septiembre, están ubicados en zonas escolares, poco frecuentas en este mes de agosto. Los conductores y vecinos de esas zonas son los que se han quejado en numerosas ocasiones del funcionamiento de estos radares que controlaban la velocidad, incluso por la noche o en vacaciones, cuando en esas zonas no había actividad escolar. El límite de velocidad en esas zonas pasa de 30 a 50 km/h. En estos tramos no multarán, sino que se limitarán a avisar al conductor de su velocidad.

En septiembre se prevé que vuelvan a funcionar, pero no siempre, solo de 7:00 a 22:00 de lunes a sábado, con una velocidad máxima de 30 km/h, y los domingos y festivos de 22:00 a 7:00 con 50 km/h.

Por ahora esta normativa solo tiene lugar en Barcelona, concretamente alrededor de escuelas e institutos de las calles Balmes, Numància, Enteça, Muntaner, Pau Claris, Mallorca, Sardenya, Indústria, Sant Antoni Maria Claret y Travessera de Gràcia.

El gesto que haces cuando viajas por carretera con el que ahorras litros de en el coche

Este sistema de los famosos ADAS permite mantener la velocidad de crucero fijada que deseamos, que queremos y que, una vez hemos establecido, también podemos aumentar o disminuir a través de mandos en el volante. Eso sí, cualquier toque que demos al freno lo desactiva automáticamente para que la seguridad esté por encima del sistema de control de crucero y del control de crucero adaptativo, que no solo mantiene la velocidad, sino también las distancias gracias al radar frontal con el vehículo que nos precede. Una vez sabes esto, Alfonso García explicaba en 'Poniendo las Calles' ese ahorro de combustible.

El sistema de velocidad de crucero también tiene como objetivo la eficiencia, ahorrar combustible, porque gestiona la velocidad constante evitando los acelerones o las deceleraciones, a veces involuntarias, del conductor. Con el sistema de control de crucero o control de crucero adaptativo podemos ahorrar entre medio litro y un litro cada 100 kilómetros, por lo que, en un viaje largo, se nota mucho en el bolsillo. Un vehículo que viaja a una velocidad constante usará menos combustible que un vehículo que fluctúa a una velocidad determinada, debido a que no está no acelerando hacia arriba y desacelerando hacia abajo.

00:00
Escucha la sección de motor de Alfonso García en Poniendo las Calles con Beatriz Calderón

-

Herrera: "En 12 años no se venderán diésel ni gasolina, ¿quién comprará un coche de aquí a 2035?"

Carlos Herrera analizaba en el monólogo de las 8 de 'Herrera en COPE' el impacto de la medida anunciada por la UE de no venderse a partir de 2035 coches de diesel, gasolina o híbridos, así como el retraso de la reforma de la ley del 'sí es sí' en la que habla sobre las palabras de Pablo Echenique. Argumenta que "retrasar una semana el debate de la ley es un detalle menor, pero es un detalle de gran significado político, es un aviso a Sánchez del coste de romper con Podemos".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN