Pin: "Cuando la política aprieta, ni a los vivos se respeta"

José Ramón Pin Arboledas resuelve en La Linterna el caso de 'El decreto ley para exhumar los restos de Franco'

00:00

Código Pin, martes 21 de agosto de 2018

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Querida Mamen, 

En un pasaje evangélico Jesus responde a un discípulo suyo: deja que los muertos entierren a sus muertos, tu ven y sígueme.

La política necrófaga es barata y segura. Los muertos no protestan. Por eso los Gobiernos  con crisis la instrumentan.

Pero, como dijo Jesus, lo importante es lo que  se haga por los vivos. No estoy contra  la exhumación de Franco. Cuanto más aprisa mejor y a apuntar a otro blanco, que a los vivos sea un favor.

Porque ya lo dice un Refrán Pin:

Cuando la política aprieta, ni a los muertos 

ni a los vivos se respeta.

José Ramón Pin Arboledas habla sobre esta noticia: 

El camino definitivo parece adoptado y será el de un decreto ley que modifique la Ley de Memoria Histórica para activar el proceso de exhumación de Francisco Franco, con una ventaja para el Gobierno ya que de esta manera se evita que un tribunal ordinario pudiera revocar la decisión de exhumar sus restos mortales.

De esta manera, la fórmula deja en manos unicamente del Tribunal Constitucional  una impugnación y por tanto dificulta el margen de éxito de un recurso para la familia o para la Fundación Franco.

Con esa baza en la manga,  este miércoles por al tarde, la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios preparará el Consejo de Ministros del viernes, el primero tras las vacaciones estivales, y que entre otras cuestiones abordaría esta iniciativa.

Una vez aprobada entrará automáticamente en vigor, aunque la norma deberá ser convalidada por el Congreso en el plazo máximo de 30 días con lo que todos los grupos tendrán que retratarse.

En el Ejecuto descartan problemas para sacarlo adelante.

Aunque la medida fuera aprobada por el Consejo de Ministros del viernes, el decreto ley debería ser validado por el Congreso, por lo que hay que esperar al inicio del período de sesiones, ha recordado Guirao, que confía en que se pueda acometer este proceso lo antes posible.

Temas relacionados