Ganar los dos partidos y confiar en el Qarabag

Las cuentas del Atlético para evitar el desastre

El Atlético debe ganar los dos partidos que les restan, ante la Roma en el Metropolitano y en Stamford Bridge ante el Chelsea; y esperar que el Qarabag rasque algún punto en Roma, o en Bakú ante los ingleses para clasificarse.

Atletico

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Atlético de Madrid encara las dos últimas jornadas del grupo C de la Liga de Campeones en una situación límite, sin margen de error y sin depender de sí mismo para alcanzar los octavos de final, que pasan invariablemente ya por dos victorias y algún punto del Qarabag contra Chelsea o Roma.

Es la única combinación en la calculadora del conjunto rojiblanco que da como resultado la siguiente ronda del máximo torneo europeo después de cuatro jornadas con sólo tres puntos: con dos empates frente al Qarabag, con el que además ha perdido al diferencia particular en el caso de una hipotética igualdad a puntos; uno con la Roma y la derrota en la segunda cita contra el Chelsea por 1-2.

Ya ni siquiera las dos victorias, frente al conjunto italiano, el próximo 22 de noviembre en el estadio Wanda Metropolitano, el siguiente duelo al derbi ante el Real Madrid, y ante el club inglés, en la última jornada de la fase de grupos, el 5 de diciembre, garantizan la presencia del conjunto rojiblanco en octavos de final.

A la vez, el Qarabag debe quitarle algún punto, ya sea en forma de empate o victoria, al Chelsea, con el que se enfrenta el 22 de noviembre en Baku, o a la Roma, con el que se mide en el estadio Olímpico de la ciudad italiana el 5 de diciembre. Si ambos ganan ese enfrentamiento, al Atlético no le bastará ni con dos triunfos más.

El equipo madrileño, incluso, podría quedar ya eliminado de la Liga de Campeones en la próxima jornada si no vence la Roma, el equipo que lidera actualmente el grupo con ocho puntos, cinco más que el Atlético, tercero. El Chelsea es segundo con siete puntos. Y cierra el Qarabag, a un punto del conjunto madrileño.

La eliminación sopondría un duro varapalo económico para el conjunto madrileño. El Atlético en las últimas temporadas había conseguido buena parte de sus ingresos gracias a la Champions, donde lleva cuatro temporadas consecutivas alcanzando los cuartos de final.

La UEFA otorga solo por participar 12'7 millones de euros a cada equipo, que además se lleva 1'5 millones por victoria y 0'5 por empate. Los de Simeone en esta edición solo han recaudado 1'5 millones gracias a sus tres empates.

Sin embargo, hay tres precedente que en la misma situación que los rojiblancos consiguieron el pase de ronda. El más cercano fue el Manchester City en la temporada 2014-15. Entonces, encuadrado en el grupo E, la derrota en la cuarta jornada del 5 de noviembre de 2014 en su estadio contra el CSKA Moscú (1-2), con dos goles de Seydou Doumbia, después de haber logrado sólo dos puntos en las tres jornadas anteriores, le dejaron casi eliminado.

Al término de la cuarta jornada, el equipo era último de su grupo con dos puntos; dos por debajo del CSKA de Moscú y del Roma y a diez del sólido liderato del Bayern Múnich, ya clasificado y su siguiente adversario en la quinta jornada, con la necesidad imperiosa de ganar del conjunto británico para continuar vivo en el cuarteto.

Hasta el minuto 91, cuando el argentino Sergio 'Kun' Agüero culminó su 'triplete' con el 3-2 en el tiempo añadido, el City estaba fuera de los octavos de final, pero desde ahí se rehizo contra todos los pronósticos, capaz de lograr la clasificación en la última cita, con un triunfo por 0-2 en el estadio Olímpico de Roma.

También lo consiguió el Stuttgart en 2009-10. Con tres puntos, los mismos que suma ahora el Atlético, en los primeros cuatro duelos en el grupo G de aquella campaña, el cuarteto estaba a falta de dos duelos liderado por el Sevilla (10 puntos), seguido por el Unirea Urcizeni (5), el equipo alemán (3) y el Rangers, con dos.

Dos victorias en las dos últimas citas le bastaron después al equipo germano, que se impuso por 0-2 al Rangers y por 3-1 al Unirea Urcizeni, por ese orden, para asaltar la segunda posición, con nueve puntos. Después, en los octavos de final, le eliminó el Barcelona por un global de 5-1 en la eliminatoria, con un 4-0 en el Camp Nou.

En 2004-05, el Oporto, campeón de la Copa de Europa unos meses antes, también recompuso su clasificación en una situación límite con sólo dos jornadas por jugarse. Ahí llegó con sólo dos puntos, en la última posición de su grupo, aunque cerca, a sólo dos puntos, de la tercera y la segunda plaza del PSG y del CSKA, respectivamente.

Dos triunfos en los dos últimos encuentros le dieron el pase a los octavos de final. El primero fue por 0-1 contra el CSKA Moscú, con el gol de la victoria de Benni McCarthy, que también anotó el tanto que significó los tres puntos para su equipo en el minuto 86 de la última jornada ante el Chelsea (2-1). Avanzó como segundo.

Programas

Último boletín

18:00H | 23 SEP 2024 | BOLETÍN