Expósito, crítico con la reunión del PSOE con Puigdemont: “A base de pasarse por el forro la lógica, se ha convertido a un huido de la justicia en negociador clave”

El director de 'La Linterna' analiza ese encuentro en Suiza y da las claves de lo que puede aportar a esta legislatura

- 4 MIN

Hay que reconocer que lo han conseguido. La factoría Moncloa Productions ha conseguido convertir en normal cosas inverosímiles, inauditas, todo bajo la etiqueta de progresista y reformista. Mentira, eso sí, la culpa es del PP. 

Lo mismo justifican como modernos y avanzados los planes de Yolanda Díaz, como en su dia los de Pablo Iglesias, que te plantan un plan de defensa de la democracia para tapar los chanchullos de la mujer de su persona.

Lo penúltimo, el enésimo episodio reunión con Puigdemont, al parecer en Suiza. Santos Cerdán, brazo derecho de Pedro Sánchez y ministro sin cartera, se ha ido el fin de a Suiza para intentar convencer a Puigdemont de que debe aprobar los presupuestos. Insisto, a base de pasarse por el forro cualquier lógica, hemos convertido a un huido de la justicia como un negociador clave.

Lo de los presupuestos, seamos sinceros, es una excusa. La verdad es que necesitan los votos para que Sánchez siga en Moncloa, por lo bueno que está, como dijo aquel, o junto a su familia. Uno, la legislatura era y es imposible, pero le da lo mismo. Se trata de ostentar el poder aunque no se pueda gobernar.

Dos, ceder y ceder, por seguir y seguir, y que el que venga detrás, que arree. ¿Alguien podrá dar la vuelta a todo esto? Me pregunto. Tres, sobre Santos Cerdán, el negociador, que seguro que ha ido con un mediador internacional. Ya que no logra convencer a Puigdemont, yo propongo que le sustituya Ábalos. Sí, ese hombre. Que Ábalos y Koldo, con esa capacidad de persuasión, vayan a negociar a Waterloo, a Ginebra o a donde se tercie.

Cuatro, ¿aquí alguien se fía de alguien? En esta infinita partida de trileros, ¿nadie repara en que están negociando nuestros impuestos? ¿Con Puigdemont? Y cinco, Oscar Puente, hoy en El País, comillas, “los de 2023 son nuestros presupuestos. No tener otros no es ningún drama, ni un obstáculo para la legislatura”. O sea, que a seguir, con o sin presupuestos, ya lo dijo Sánchez, con o sin el parlamento.

Sobre el mundo mundial, otra paradoja, nos estamos acostumbrado a las guerras en nuestra esquina de casa, como si tal cosa. En la puerta este, la guerra de Putin contra Ucrania y en la otra orilla de nuestro Mediterráneo, Israel contra Hamás y contra Hezbolá, con Irán sobrevolándolo todo. No nos olvidemos de Irán.

Tengo tres consideraciones tras lo vivido en los últimos días. En ese sur del Líbano, se mantienen miles de cascos azules de la ONU como fuerza pacificadora, para mantener la paz en esa “blue line” que sirve de frontera. Sinceramente, un absurdo integral, inútil y peligrosísimo, entre ellos los 600 y pico españoles.

Nos acercamos al 7 de octubre, un año ya, de aquel ataque terrorista nunca visto de Hamás contra Israel. Asesinatos en masa, violaciones, secuestros. Y una última apreciación, que digo a lo mejor... Vemos imágenes de funerales o entierros de miembros de Hezbolá, de Hamás, ¿dónde están las mujeres palestinas o esas mujeres del sur del Líbano? ¿Cómo es posible que nadie de nuestro mundo diga nada de esas mujeres, bajo Hamás o bajo Hezbolá? O sea, bajo el régimen y la influencia de Irán. Oye, ni mú.

Ah, y mi posdata. Hay lugares en España tan impresionantes como desconocidos. Mira, me detengo en el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando, en Cádiz. Un lugar que resume la historia de España y, por lo tanto, la historia del mundo a través de nuestros marinos. Pues bien, leo en la “Voz de Cádiz”. Tumban en el Congreso la iniciativa para exhumar a dos almirantes enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres.

Juan Cervera, sí, sí, el almirante Cervera, y Francisco Moreno fueron partícipes de la subvención militar de 1936, según Sumar. Pues bien, la propuesta no ha colado, si bien es cierto que por los pelos. La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos de PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro, una proposición no de ley de Sumar en la que se pedía la exhumación de los dos almirantes teóricamente vinculados a la desbandá. 1937 en la carretera de Málaga Almería, en plena guerra civil. Sumar y PESOE votaron que sí, han perdido. 18 votos contra 17 a favor de la exhumación.

Ojo, no se presentó el PNV en la comisión. Curioso. Como escribe en una carta abierta a Guillermo Cervera, descendiente del almirante, todo esto removiendo coincide en el tiempo con homenajes a asesinos del tiro en la nuca.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 23 SEP 2024 | BOLETÍN