Juegos Olímpicos de Invierno

Imanol Rojo estrena la participación española rozando el 'Top 20' en skiathlon 15x15Km

El esquiador de fondo guipuzcoano finalizó vigesimoprimero en la prueba de skiathlon 15x15. La prueba de descenso de esquí alpino fue aplazada por el viento hasta el lunes.

Imanol Rojo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El esquiador español de fondo Imanol Rojo ha terminado en vigésima primera posición la prueba de skiathlon 15x15Km en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, un resultado que supone la mejor marca de un español en la modalidad y el mejor puesto del tolosarra en una cita olímpica.

Tras la salida en masa en el Centro Nacional de esquí de fondo de Zhangjiakou, el tolosarra fue de menos a más en una prueba en la que los participantes afrontaron la mitad de la carrera (15km) en estilo clásico para luego cambiarse los esquís y hacer los 15 km restantes en estilo libre.

Rojo pasaba 26º a mitad de recorrido y estuvo a punto de terminar en el 'Top 20', pero el andorrano Ireneu Esteve le superó por un segundo en el sprint final. De esta manera, el fondista guipuzcoano, que todavía participará en las pruebas de 15 km clásico y 50 km libre, concluyó con un tiempo de 1:21:09 a 4:59 del vencedor, superando su mejor posición en unos Juegos, el 33º lugar en 50 kilómetros en Sochi 2014.

La medalla de oro fue para el ruso Alexander Bolshunov, que paró el crono con una marca de 1:16:09 para liderar un podio en el que le acompañaron su compatriota Denis Spitsov (1:17:20) y el finlandés Iivo Niskanen (1:18:10), plata y bronce respectivamente.

POSPUESTO EL DESCENSO DE ADUR ETXEZARRETA

Por su parte, el navarro Adur Etxezarreta, que se esperaba que inaugurase la participación española en los Juegos, no pudo competir debido al aplazamiento de la prueba de descenso de esquí alpino por las condiciones meteorológicas. Las fuertes rachas de viento registradas en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing durante toda la mañana han obligado a retrasar el inicio de la competición hasta en tres ocasiones.

Sin embargo, el viento no ha cesado y teniendo en cuenta la previsión para el resto del día, la Federación Internacional de Esquí ha decidido suspender la prueba y reubicarla en el calendario, situándola este lunes a las 5.00 hora peninsular española.

La reprogramación de esta prueba ha provocado dos movimientos más el el calendario para el lunes. Así, la primera manga del eslalon gigante femenino en el que compite Nuria Pau, que debía comenzar a las 3.15 hora peninsular, se adelantará 45 minutos y comenzará a las 2.30 hora peninsular, mientras que la segunda manga se celebrará a las 7.30 en lugar de a las 6.45.

Este domingo también el japonés Kobayashi Ryoyu puso fin a 50 años de sequía para su país en saltos de esquí con trampolín normal y su bandera volvió a subir a lo más alto desde que lo hizo con Kasaya Yukioen Sapporo 1972. El japonés logró una puntuación total de 275.0, delante del austríaco Manuel Fettner (270.8) y el polaco Dawid Kubacki (265,9).

Ski Jumping - Beijing 2022 Olympic Games

En la prueba de 3.000 metros de patinaje de velocidad ganó el sueco Nils van der Poel, que cubrió el recorrido en 6 minutos, 8 segundos y 84 décimas y relevó al neerlandés Sven Kramer, campeón en los tres últimos Juegos, que hoy acabó noveno. La plata fue para el neerlandés Patrick Roest, a 0,47, y el bronce para el noruego Hallgeir Engebraaten, a 1,04.

El alemán Johannes Ludwig se impuso en la final de luge (3:48:735) y repitió metal olímpico después de ser bronce en PyeongChang 2018, seguido del austríaco Wolfgang Kindl, que logró la plata y su primera medalla olímpica en sus cuartos Juegos y del italiano Dominik Fischnaller.

En competición femenina la neozelandesa Zoi Sadowski-Synnott se coronó en slopestyle (92,88 puntos) y se hizo con su segundo metal olímpico, ya que hace cuatro años fue bronce en la modalidad de "big air", que también disputará en Pekín. La estadounidense Julia Marino (87,68) fue plata y la australiana Tess Coady (84,15) bronce.

La compatriota de esta, Jakara Anthony es desde hoy la primera mujer de su país con un oro olímpico en baches de esquí acrobático y sucede a la francesa Perrine Laffont, cuarta. Anthony dominó totalmente la prueba (83.09 puntos), con mucha ventaja sobre la estadounidense Jaelin Kauf (80.28) y la rusa Anastasiia Smirnova (77.72), la gran sorpresa con 19 años.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN