Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang
Marcel Hirscher se lleva el gigante y logra su segundo oro
El legendario esquiador austríaco amplió su impresionante palmarés con la segunda medalla de oro en PyeongChang tras las conseguida en la combinada. Hirscher dominó por completo el gigante logrando el mejor tiempo en ambas rondas.
Madrid - Publicado el - Actualizado
7 min lectura
El austriaco Marcel Hirscher, único séxtuple ganador de la Copa del Mundo de esquí alpino, aumentó su propia condición de mito al ganar su segundo oro en los Juegos de invierno de PyeongChang, al anotarse este domingo el gigante disputado en la estación surcoreana de YongPyong.
Hirscher, de 28 años, asimismo séxtuple campeón mundial y plata en eslalon hace cuatro años, en los Juegos de Sochi (Rusia), ya había cerrado el circulo el martes, al ganar -esta vez en Jeogseon- la combinada.
Un triunfo que le sirvió para colgarse al pecho su primer oro olímpico y quitarse toda la presión, recordándole a la prensa, tras su hazaña, que ya no tendría que escuchar más la "estúpida pregunta" acerca del principal metal que le faltaba por capturar en una cita olímpica para hacer perfecto su currículo.
Porque, con o sin oro en unos Juegos, el palmarés del astro salzburgués es, sencillamente, escalofriante. Tras igualar hace dos cursos el récord -vigente desde hacía más de 20 años- de cinco triunfos generales en Copa del Mundo que había logrado para Luxemburgo su compatriota Marc Girardelli (peleado desde joven con la federación austriaca), Hirscher lo mejoró la pasada temporada.
Y con las diez victorias que lleva esta campaña en esa competición no sólo avanza con paso firme hacia su séptima gran Bola de Cristal, sino que, después de igualarla ante su afición en el eslalon de Schladming -el pasado 23 de enero-, cinco días después superó (en el gigante de Garmisch, en Alemania) la segunda mejor marca histórica de triunfos de su compatriota Hermann Maier. La del irrepetible 'Herminator'. Elevándola a 55.
Ya sólo tiene por delante al sueco Ingemar Stenmark, a cuya plusmarca absoluta de 86 victorias sólo se acerca una mujer, la estadounidense Lindsey Vonn (81). Que el sábado se tuvo que conformar con ser sexta en el supergigante, en el que la checa Ester Ledecka -oro y plata hace un año en España, en los Mundiales de Sierra Nevada de snowboard- maravilló con su título olímpico.
Hirscher demostró este domingo, que, efectivamente, no nota síntomas de presión. Y prosiguió, con un nuevo éxito, su galope de húsares. Agigantando su propia leyenda, con una nueva exhibición en YongPyong, el Valle del Dragón. Donde rugió con fuerza, por segunda vez en lo que va de Juegos.
El campeón de Hallein ya fijó los cimientos de su victoria en la primera bajada, que lideró con 63 centésimas de ventaja sobre el francés Alexis Pinturault, plata en la combinada y que este domingo dio por bueno el bronce después de la sensacional segunda manga del noruego Henrik Kristoffersen. Protagonista de la gran remontada, al esquiar hasta la plata desde el décimo puesto provisional.
Hirscher, todo un portento físico y técnico, se permitió el lujo de un par de más que mínimos fallos para firmar el segundo parcial de la manga -a cuatro centésimas de Kristoffersen- y ganar con holgura (con un margen de un segundo y 27 centésimas). Marcando un tiempo final de dos minutos, 18 segundos y cuatro centésimas en la pista 'Rainbow 1', con salida a 1.405 metros de altura y desnivel de 440.
En el eslalon del jueves podrá ampliar su propia leyenda, ya que un tercer oro lo igualaría a su compatriota Toni Sailer y al francés Jean-Claude Killy, triples campeones olímpicos del deporte rey invernal en Cortina d'Ampezzo'56 (Italia) y Grenoble'68 (Francia), respectivamente. En unos tiempos en los que sólo se disputaban descenso, gigante y eslalon. Lo cuál hace aún más grandes sus gestas. Pero que para nada restaría méritos a la de Hirscher.
El vasco Juan del Campo, único español participante, no entró en la clasificación de la prueba ya que se salió de recorrido en la segunda manga. El esquiador vizcaíno había sido trigésimo noveno tras la primera bajada, que cubrió en un minuto, trece segundos y 39 centésimas, a más de cinco segundos del astro salzburgués. Y como en Juegos no existe -a diferencia de la Copa del Mundo- el corte de los mejores treinta, también pudo disputar la segunda manga, en la que arriesgó para mejorar puestos y se acabó cayendo.
"Después de la primera manga, hablando con mis entrenadores, me di cuenta de que lo malo no era el muro, sino el plano. Y que en esa zona había sido demasiado conservador", explico Del Campo al final de la prueba. "En la segunda manga cambié el chip. He salido con todo y a por todo. Y es lo que tienen estas cosas. Te puede salir una manga como a (Henrik) Kristoffersen (noruego), que pasó del décimo al segundo; o te puedes caer. Que es lo que me pasó a mí", comento Juan del Campo.
El noruego Oystein Braaten ganó este domingo la prueba de slopestyle de esquí acrobático ante el estadounidense Nick Goepper, bronce hace cuatro años en Sochi (Rusia), y el canadiense Alex Beaulieu-Marchand. Subcampeón de la Copa del Mundo de slopestyle en 2016, Oystein Braaten consiguió su mejor resultado en una cita olímpica gracias a una primera ronda sobresaliente.
Los 95.00 puntos obtenidos le valieron la victoria y le permitieron fallar en el segundo (46.40) y en el tercer intentos (24.00) de la final disputada en el complejo de Phoenix Park. Eso no le impidió retener la medalla de oro, ya que en sus mejores rondas Nick Goepper y Alex Beaulieu-Marchand se quedaron en 93.60 y 92.40 puntos, respectivamente. Oystein Braaten, de 22 años, mejora de manera notable el resultado obtenido en la pasada cita olímpica. En los Juegos de Sochi fue décimo. Este domingo se marchó de Phoenix Park como campeón.
Los noruegos Didrik Toenseth, Martin Johnsrud Sundby, Simen Hegstad Krueger y Johannes Hoesflot Klaebo ganaron este domingo el relevo 4x10 kilómetros de esquí de fondo de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur). Con el joven Klaebo como último relevista, el equipo noruego confirmó su triunfo con un tiempo final de una hora, 33 minutos y 4.9 segundos.
Batieron por un margen de 9.4 segundos a los rusos Andrey Larkov, Alexander Bolshunov, Alexey Chervotkin y Denis Spitsov y confirmaron su supremacía en el esquí de fondo. El bronce fue para el cuarteto francés formado por Jean Marc Gaillard, Maurice Manificat, Clement Parisse y Adrien Backscheider.
La estadounidense Lindsey Vonn, la esquiadora más mediática de los últimos años, que el sábado fue sexta en el supergigante, marcó el mejor tiempo este domingo en el primer entrenamiento para el descenso de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, que se disputará el miércoles en Jeongseon.
Lindsey, de 33 años, fue la más rápida este domingo en la pista de Jeongseon. De 2.775 metros de longitud -con salida a 1.275 de altitud y un desnivel de 730-, que cubrió en un minuto, 41 segundos y tres centésimas, 18 menos que la austriaca Ramona Siebenhofer. La estadounidense Alice McKennis marcó el tercer tiempo, a 53 centésimas del que logró su famosa compatriota.
El ruso Aleksandr Krushelnitsky, ganador del bronce en la modalidad de dobles mixto de curling junto con Anastasia Bryzgalova, habría fallado una prueba de dopaje, informan varios medios rusos.Las informaciones en la prensa apuntan a que Krushelnitsky dio positivo en la Prueba A por meldonium, incluido en la lista de sustancias dopantes a principios de 2016.El resultado de la Prueba B, la definitiva, se dará a conocer este lunes, 19 de febrero.
El biatleta francés Martin Fourcade consiguió este domingo su cuarto oro olímpico, el segundo en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur), al batir por escasos centímetros al alemán Simon Schempp en la prueba de 15 kilómetros con salida en masa. La revisión de la foto de llegada concedió al biatleta galo el triunfo toda vez que Simon Schempp alcanzó la meta junto a él.
El ucraniano Oleksandr Abramenko, ganador de la Copa del Mundo de aerials en la temporada 2015/16, es desde este domingo el nuevo campeón olímpico de la disciplina. Con un total de 128.51 puntos, Oleksandr Abramenko se hizo merecedor del oro en esta modalidad de esquí acrobático. Le acompañan en el podio el chino Jia Zongyang (128.05), bronce hace cuatro años en Sochi (Rusia), y el ruso Ilia Burov (122.17).
La japonesa Nao Kodaira capturó la medalla de oro en la prueba de 500 metros de patinaje de velocidad y estableció un nuevo récord olímpico con un tiempo de 36.94 segundos. Nao Kodaira batió por 39 centésimas a la anterior plusmarquista olímpica y defensora del título, la surcoreana Lee Sang-Hwa. La checa Karolina Erbanova fue tercera, a 0.40 segundos de la campeona.