Juegos Olímpicos | Voleibol Playa

Pleno de victorias en el voley playa

Liliana Fernández y Elsa Baquerizo se hicieron con la primera posición del Grupo A al imponerse a las brasileñas Ágatha Bednarczuk y Bárbara Seixas. Antes, Pablo Herrera y Adrián Gavira ganaron a los estadounidenses a Jake Gibb y Casey Patterson, en un partido determinante en el grupo F.

Los españoles vencen en tres sets. REUTERS

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira aseguraron su presencia en los octavos de final del torneo de voley playa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al imponerse a los estadounidenses Jake Gibb y Casey Patterson por 1-2 (19-21, 21-16 y 7-15) en las arenas de la emblemática playa de Copacabana. El enfrentamiento entre las dos parejas resultaba determinante en un grupo, el F, en el que las cuatro duplas contaban con una victoria y una derrota en el casillero. Esta situación implica que no se sabrá qué dupla resulta eliminada del torneo hasta que no se dispute el otro encuentro del grupo, entre Austria y Catar. Pese a partir como los dos claros favoritos de su grupo, tanto los españoles como los estadounidenses precisaban vencer este miércoles tras dejarse sorprender el pasado lunes por la dupla catarí y por la austríaca, respectivamente. Los americanos comenzaron tomando la iniciativa, pero un potente remate de Gavira, ante el que Patterson apenas pudo reaccionar, puso el 2-3 en el electrónico y permitió a los españoles jugar para defender su ventaja. Gibb consiguió revertir la situación mediada la manga, y Patterson, con un buen remate y un 'ace', dejó que los europeos no lo iban a tener nada fácil para hacerse con la victoria. La buena conexión entre Herrera y Gavira, que llevan juntos desde 2009, no era suficiente para parar el ímpetu de un inspirado Patterson, que hacía alarde de algunos excelentes gestos técnicos. Los norteamericanos fueron ampliando su ventaja con el paso de los minutos hasta que en los instantes decisivos Herrera aprovechó un servicio para poner las tablas en un marcador que acabaría siendo favorable a los españoles. La dupla española supo aprovechar su dinámica positiva para iniciar el segundo set logrando una cierta ventaja, pero una buena racha de sus rivales posibilitó que Gibb y Patterson firmaran la decena de puntos con tres de ventaja sobre Herrera y Gavira. Con el transcurso de los minutos los americanos no cedían su ventaja, pero los españoles tampoco cejaban en una persecución, que finalmente no les llevó a ninguna parte, puesto que Gibb y Patterson acabaron empatando el marcador. En el desempate la dupla española salió con todo, lo que les permitió hacerse con un pequeño colchón de un par de puntos. Finalmente los estadounidenses parecieron venirse abajo y los españoles consiguieron cerrar con holgura una manga que les valía la victoria y que les clasifica para la siguiente ronda. Tras la victoria ante los estadounidenses, la dupla española deberá esperar al partido que enfrentará más tarde a los qataríes Jefferson Pereira y Cherif Younousse contra los austríacos Alexander Huber y Robin Seidl para saber si pasa a los octavos de final como primera o como segunda clasificada del grupo.

Las españolas Liliana Fernández y Elsa Baquerizo se hicieron hoy con la primera posición del Grupo A al imponerse por 0-2 a las brasileñas Ágatha Bednarczuk y Bárbara Seixas, actuales campeonas del mundo, en la arena de Copacabana.

Con las dos parejas ya clasificadas para los octavos de final de los Juegos de Río 2016, ambas duplas ofrecieron un gran partido en el que las españolas se mostraron más efectivas y pudieron sellar dos parciales a favor por 17-21 y 20-22.

En un comienzo inmejorable para España, Elsa consiguió con sus saques los cuatro primeros puntos para las españolas ante unas brasileñas incapaces de romper el servicio y que, por lo tanto, tampoco lograban inaugurar su casillero.

Cuando Ágatha y Bárbara por fin se hicieron con el balón comenzó un intercambio de tantos entre ambas duplas, si bien las brasileñas no eran capaces de deshacerse del lastre de esos cuatro puntos de ventaja.

Todo cambió cuando Ágatha encadenó tres 'aces' consecutivos y puso el 13-14 en el electrónico.

Las españolas, que no daban un balón por perdido, refrenaban estoicamente las embestidas de unas adversarias que, a pesar de la lluvia que durante todo el día mojó cada rincón de la 'Ciudad Maravillosa', contaban con el apoyo de la presencia de numerosos aficionados locales en las gradas.

En el momento crítico de la primera manga, Liliana y Elsa apretaron los puños, mostraron su mejor versión y recuperaron esa ventaja inicial hasta hacerse con el set por 17-21.

Las brasileñas comenzaron con buen pie la segunda manga gracias a un nuevo 'ace' de Bárbara, carioca de nacimiento que creció jugando al voley playa en estas mismas arenas de la mítica Copacabana.

En este segundo período se cambiaron las tornas y fueron las españolas las que tuvieron que perseguir a unas oponentes que, pese a debutar este año en unos Juegos Olímpicos, están dando muestras de su enorme talento desde el inicio de la competición.

Cuando parecía que las locales igualarían el marcador, dos buenos servicios de Elsa pusieron a las españolas por delante con un 18-19 en el marcador.

La dupla española no desperdició su oportunidad y sentenció el partido.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 08 ENE 2025 | BOLETÍN