CLASIFICACIÓN | GP INDIA

Bezzecchi, primera pole en la India en MotoGP; Dixon saldrá primero en Moto2 y Masiá en Moto3

El piloto fue el más rápido en la clasificación sobre el circuito Buddh International por delante de Jorge Martín. Masiá voló bajo la lluvia y Dixon saldrá por delante de Acosta.

Motorcycling Grand Prix of India - Qualifying

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

7 min lectura

El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) consiguió la primera "pole position" en el Gran Premio de la India de MotoGP que se disputa este fin de semana en el circuito "Buddh International" por delante del español Jorge Martín y su compatriota y líder del mundial, Francesco "Pecco" Bagnaia, ambos sobre sendas Ducati.

Precisamente Jorge Martín fue uno de los primeros protagonistas de la jornada al sufrir una caída durante los segundos entrenamientos libres que le dejó con una sola moto durante buena parte de la clasificación oficial, mientras sus mecánicos intentaban reparar a tiempo la moto dañada.

El trabajo fue intenso en el taller de Martín durante toda la primera clasificación, para intentar dar al piloto madrileño sus dos motos en la segunda clasificación, mientras en pista los pilotos buscaban acabar en una de las dos primeras posiciones que les diese el paso a la siguiente.

El surafricano Brad Binder (KTM RC 16) fue la primera referencia válida, con 1:44.761, cuando se atravesaba el ecuador de la clasificación, programada a quince minutos y todos los pilotos entraban en sus talleres para preparar la segunda salida a pista con neumático nuevo de compuesto blando en el eje trasero de sus motos prácticamente todos.

Con poco más de cinco minutos y la posibilidad de dar dos vueltas rápidas como máximo, todos los pilotos regresaron a pista.

Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) fue el primer protagonista involuntario al rodar por los suelos en ese segundo intento, lo que además de impedirle mejorar, aunque ya tenía el segundo mejor tiempo, dejaba también sin opciones a sus rivales al mostrar los comisarios de pista bandera amarilla y verse canceladas todas las vueltas rápidas de aquellos pilotos que tuviesen que pasar por el lugar del accidente del español.

Así, lograron el pase a la segunda clasificación los españoles Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) y el citado Alex Márquez, que no la pudo disputar al tener que ser atendido en la clínica del circuito tras el fuerte golpe que se propinó.

En la segunda clasificación, Marc Márquez (Honda RC 213 V) estuvo muy pendiente de la salida a pista del también español Jorge Martín para intentar seguir su estela y aunque este se dio cuenta de ello e intentó "zafarse" de su persecución, no lo logró, aunque Márquez acabó por los suelos en la curva tres.

Jorge Martín, que había sufrido también un accidente en los entrenamientos libres, no tardó mucho en ponerse líder al rodar en 1:44.153 en su primer ataque, tras el cual entró en su taller. En la segunda salida a pista el italiano Marco Bezzecchi fue el primero en romper la barrera del minuto y 44 segundos al rodar en 1:43.947, con el que desbancaba a Jorge Martín de la primera plaza, pero todavía con la opción de dar una vuelta más.

Nadie pudo con el registro de Bezzecchi, que se adjudicó la primera "pole position" del circuito "Buddh International", por delante de los también pilotos de Ducati, Jorge Martín, Francesco "Pecco" Bagnaia y Luca Marini.

La primera "no Ducati", auténtica dominadora gracias en parte a la larga recta de 1.220 metros en la que desplegar todo su potencial, fue la Honda del español Joan Mir, por delante de su compañero de equipo Marc Márquez y de la Ducati del francés Johann Zarco, que en última instancia doblegó al español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).

Dixon se impone a Acosta en la clasificación de Moto2

El británico Jake Dixon (Kalex) ha sumado su segunda "pole position" de la temporada y la cuarta en la categoría, al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de la India de Moto2 en el circuito "Buddh International".

Dixon logró el mejor tiempo con 2:01.924, apenas unas milésimas de segundo por delante del líder del mundial, el español Pedro Acosta (Kalex) y con el también español Sergio García Dols (Kalex), tercero, en el que es su mejor resultado desde que subió de categoría desde Moto3.

Las condiciones atmosféricas y las de la pista, al dejar de llover intensamente, fueron mejorando paulatinamente durante la primera clasificación, en la que lograron el pase el neerlandés Zonta Van der Goorberg, el español Sergio García Dols, el belga Barry Baltus y el surafricano Darryn Binder, todos ellos sobre sendas Kalex.

Se quedaron fuera y deberán salir más atrás de la sexta línea de la formación de salida los españoles Arón Canet (Kalex), Fermín Aldeguer (Boscoscuro), Izan Guevara (Kalex), Borja Gómez (Kalex) y Albert Arenas (Kalex), además del neerlandés Bo Bendsneyder (Kalex), entre otros.

Precisamente los pilotos que lograron el pase desde la primera clasificación, al conocer el estado del asfalto del trazado indio, fueron los más rápidos en los minutos iniciales de la segunda clasificación, con Zonta Van der Goorberg a la cabeza, por delante de Izan Guevara, Sergio García Dols y Darryn Binder, con el británico Jake Dixon (Kalex), como el mejor entre los "novatos" de la segunda clasificación.

Poco a poco se fue secando el agua en muchos tramos de la pista, aunque en otras zonas del circuito había todavía unos peligrosos "regueros" de agua de lluvia, que ya no caía.

A menos de seis minutos para el final Jake Dixon se puso al frente de la clasificación, 2:02.803, por delante del líder del mundial, Pedro Acosta, que tuvo que algún que otro susto en forma de "colada" en la apurada de frenada de final de recta, en la complicada y comprometida curva uno.

Masiá saldrá primero en Moto3; Oncu, sancionado, partirá último

El español Jaume Masiá (Honda) impuso su veteranía para lograr la primera "pole position" de Moto3 en la clasificación oficial para el Gran Premio de la India de esta categoría del motociclismo, en unas condiciones meteorológicas muy adversas en el circuito "Buddh International".

Masiá dominó casi toda la segunda clasificación con el asfalto completamente mojado, por delante del italiano Matteo Bertelle (Honda) y del japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna).

Antes de comenzar las clasificaciones de Moto3 el Panel de Comisarios de los grandes premios notificó la sanción impuesta al turco Deniz Öncü (KTM) de salir desde la última posición de la formación de salida, además de tener que completar una "vuelta larga", por incumplir el protocolo médico después de sufrir una caída en la entrada de la calle de talleres, además de no respetar la bandera negra que se le mostró durante la tercera y última tanda de entrenamientos libres.

En la citada sanción se aclara que si el piloto no disputase el Gran Premio de la India de Moto3, la sanción la debería cumplir en la siguiente carrera que disputase, aunque el piloto turco consiguió meterse en la segunda clasificación al concluir líder en la primera. Öncü rodó en 1:59.070 en esa primera clasificación, nuevo récord absoluto de la categoría, que lideró por delante del líder del mundial, el español Daniel Holgado (KTM), el japonés Ryusei Yamanaka (Gas Gas) y el británico Scott Ogden (Honda).

Fue justo al concluir la primera clasificación cuando comenzó a caer una fuerte tormenta con rachas fuertes de viento que forzaron a la organización de la competición a retrasar la segunda clasificación. Después de más de media hora de espera y cuando la lluvia comenzó a perder fuerza e intensidad, se procedió a abrir la calle de talleres para disputar una segunda clasificación plagada de incógnitas.

El español Jaume Masiá fue el primero en asumir la responsabilidad de líder y también muchos riesgos, encadenando una serie de vueltas rápidas que le llevaron hasta la primera posición. Aunque en esas condiciones y ante la incógnita del rendimiento de las motos, los tiempos estaban muy lejos de los conseguidos en condiciones de seco y con un margen de mejora brutal para todos los pilotos.

Y si bien hubo "atrevidos" que encabezaron la tabla de tiempos, siempre encontraron la réplica de un Masiá cada vez más efectivo y crecido, respaldado por su veteranía en la categoría, mientras muchos de sus rivales buscaron el "rebufo" de algún rival para intentar lograr las mejores referencias a la hora de conseguir una vuelta rápida.

Así fue como Jaume Masiá se adjudicó la primera "pole position" en la India, cuarta de la temporada -segunda consecutiva- y octava de su carrera deportiva, con un tiempo de 2:09.336, por delante de Ayumu Sasaki y Matteo Bertelle.

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