Tenis | Roland Garros
Carlos Alcaraz debuta con victoria
El murciano superó al italiano Cobolli en tres sets (6-0, 6-2 y 7-5). Triunfos de Bautista, Davidovich y Bolsova; derrotas de Bernabé Zapata y Albert Ramos. Djokovic no falló.
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Cómodo debut de Carlos Alcaraz
La desigualdad del duelo entre el español Carlos Alcaraz y el italiano Flavio Cobolli se trasladó al marcador de la forma apabullante, un 6-0, 6-2 y 7-5 que puso la primera piedra del número 1 del mundo para lograr en Roland Garros su segundo Grand Slam.
Solo en el tramo final el español dejó entrever alguna grieta en su juego, que alargó algo la contienda, hasta las dos horas, y puso de manifiesto que cualquier relajación se paga en un torneo como este.
Alcaraz saltó como un torbellino que, aunque se moderó a lo largo de los minutos, no dejó nada de aire al italiano, que tardó 35 minutos en ganar un juego y, con mucha ironía, lo celebró como un gol de la Fiorentina. Puño al aire, sonrisa pícara.
Bautista vuela a la segunda ronda
Por undécima vez en su carrera, en otras tantas participaciones, el español Roberto Bautista superó la primera ronda de Roland Garros y en esta ocasión lo hizo con mucha contundencia contra el chino Tibing Wu, al que aplastó por 7-6(4), 6-1 y 6-1 en dos horas y 10 minutos.
No le tembló la raqueta al tenista de Castellón de la Plana, que está completando una temporada muy irregular, con solo tres victorias en sus últimos diez partidos.
Eliminado en segunda ronda en Montecarlo, Barcelona y Madrid, y en la primera de Roma, Bautista llegaba con pocos motivos de ilusión a su undécima cita con Roland Garros, a la que había acudido siempre desde 2013 con excepción de la baja del año pasado.
Dos veces octavofinalista en el Grand Slam de tierra batida, en 2016 y 2017, Bautista puede comenzar a recobrar confianza tras una victoria que fue sencilla ante el número 54 del ránking, un joven de 23 años, debutante en París y que disputaba su tercer partido en un Grand Slam, tras haber superado la primera ronda en el Abierto de Estados Unidos del año pasado y haber caído en la primera del de Australia de este.
Bautista se medirá por un puesto en la tercera ronda contra el peruano Juan Pablo Varillas, que firmó una gran remontada contra el chino Juncheng Shang para conseguir su primer triunfo en un Grand Slam, 4-6, 2-6, 6-2, 6-3, 6-1.
Schwartzman pasa a segunda ronda ante el español Zapata tras remontar dos sets
El tenista argentino Diego Schwartzman se clasificó este martes para la segunda ronda del torneo de Roland Garros al vencer al español Bernabé Zapata por 1-6, 6-7(5), 6-2, 6-0 y 6-4. El "Peque" comenzó mal el partido, superado claramente por su rival, cabeza de serie número 32 del torneo.
Sin embargo, el argentino inició la remontada al anotarse la tercera manga, tras lo cual ganó en blanco la cuarta. El quinto y último set fue más reñido y no se decantó hasta que Schwartzman rompió el servicio de Zapata en el noveno juego, tras lo cual sirvió con éxito para anotarse el encuentro. Schartzman se enfrentará en segunda ronda al portugués Nuno Borges, vencedor este domingo del estadounidense John Isner.
Djokovic pone la directa
El serbio Novak Djokovic comenzó con puño de hierro la búsqueda de su vigésimo tercer Grand Slam, al imponerse en la primera ronda de Roland Garros al estadounidense Aleksandar Kovacevic por 6-3, 6-2 y 7-6 (1), en 2 horas y 26 minutos.
El actual número 3 del mundo, de 36 años, pareció decidido a acortar su tiempo en pista y preservar así su físico para llegar en las mejores condiciones a la fase final del torneo, donde su trayectoria se cruza en semifinales con el español Carlos Alcaraz, número 2 del ránking.
Solo en el tramo final Kovacevic, un jugador de origen serbio que se ha entrenado alguna vez con Djokovic, obligó al ex número 1 a elevar su nivel para cerrar el partido.
Cuando servía para ganar el duelo, Djokovic perdió su servicio y abocó el parcial a un juego de desempate, en el que el serbio volvió a mostrarse muy superior.
Bolsova pasa por encima de Kristina Kuvoca
La española Aliona Bolsova no desaprovechó la oportunidad que le ofreció Roland Garros -fue rescatada de la fase previa- y avanzó a la segunda ronda del torneo al pasar por encima de la eslovaca Kristina Kucova, por 6-2 y 6-1, en una hora y nueve minutos.
Un torbellino en la misma tierra batida donde en 2019 se izó desde la fase previa hasta los octavos de final en su debut en un Grand Slam.
Al año siguiente, Bolsova cayó en primera ronda y luego se sucedieron dos ediciones de ausencia.
La española regresó de nuevo a través de la fase previa y tras caer en el último partido de la ronda de clasificación, fue rescatada por los organizadores.
Albert Ramos se queda a las puertas de la remontada contra Wawrinka
El español Albert Ramos amagó con la remontada en su estreno en Roland Garros contra el suizo Stan Wawrinka, que acabó por imponerse 7-6(5), 6-4, 6-7(2), 1-6 y 6-4.
El duelo de veteranos en la pista 14 se alargó cuatro horas y 35 minutos, desembocó en una batalla de altos vuelos entre dos tenistas que ya han dejado pasar sus mejores años.
El suizo, de 38 años, ganador de la edición de 2015 y finalista dos años más tarde, derogado ahora al puesto 89 del ránking, acabó por imponerse, como había hecho en los siete duelos anteriores frente al español, de 35 años y 67 del mundo. Pero no fue tan sencillo como hacía presagiar el inicio del duelo, cuando asentado en su revés a una mano Wawrinka parecía dispuesto a solucionar el trámite por la vía rápida.
El duelo se asemejaba al último entre estos dos habituales del circuito, que también tuvo lugar en Roland Garros, pero siete años atrás y entonces en cuartos de final, el techo del español en un Grand Slam.
Ahora buscará un puesto en la tercera ronda contra la ganadora del duelo entre la rusa Veronika Kudermetova, undécima cabeza de serie, y la eslovaca Ana Karolina Schmiedlova.
Victoria de Davidovich en cuatro sets al francés Fils
El español Alejandro Davidovich debió emplearse a fondo para superar la primera ronda de Roland Garros ante el ídolo local, el joven Arthur Fils, que a sus 18 años jugaba su primer partido en un Grand Slam pero que ya se ha convertido en una esperanza francesa tras su reciente triunfo en Lyon.
El español, cabeza de serie número 29, comenzó como una apisonadora que hacía presagiar un duelo de corto recorrido, pero el francés se aferró al partido y acabó forzando un cuarto set (6-1, 4-6, 6-3 y 6-3).