Tiempo de Análisis
Rubén Martín: "Dos finalistas merecidísimos, dos equipazos en una ciudad increíble"
El narrador del Betis - Rayo Vallecano habla en Tiempo de Análisis de la clasificación de los sevillanos para la final de la Copa del Rey que jugará contra el Valencia.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Rubén Martín, narrador del Betis - Rayo Vallecano, partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey que decidió el finalista que se enfrentará al Valencia el 23 de abril en La Cartuja de Sevilla. Los béticos lograron la clasificación para una final diecisiete años después, gracias a un gol de Borja Iglesias en el minuto 92 después de que el Rayo Vallecano empatara la eliminatoria cerca del final del partido por medio de Bebé.
"Señoras y señores, qué final de partido hemos vivido en este estadio, ya tenemos final de Copa del Rey. Esto es una maravilla, ver cómo la gente del Betis canta su himno.... Ha sido un partido de locura, en realidad, quince minutos finales de locura. Cuando el Betis se metía en la final, un gol estratosférico de Bebé, incluido un fallo de Bravo, ha empatado la eliminatoria. Y cuando parecía que nos íbamos a la prórroga, ha marcado un gol el Betis con Borja Iglesias para darle la final al Betis diecisiete años después. 23 de abril, en Sevilla, en la Cartuja, vaya final de Copa: Valencia - Betis. Dos finalistas merecidísimos, dos equipazos en una ciudad increíble. Viva el fútbol, viva el Valencia y viva el Betis".
El Betis sufre para clasificarse
El Betis sufrió para eliminar al Rayo pero con el empate a uno logrado este jueves en el Benito Villamarín se mete en su quinta final de la Copa del Rey, un logro que llegó en el minuto 91 de partido cuando Borja Iglesias equilibró el tanto que había conseguido en el 80 Bebé para los vallecanos y que provisionalmente forzaba la prórroga tras el 1-2 con el acabó la ida en Madrid.
El partido siempre estuvo muy equilibrado, con un conjunto local que quiso controlar, pero que se encontró con un visitante bien plantado y que casi dio el susto de alargar el choque treinta minutos más, aunque el Rayo se quedó con la miel en los labios de estar en su primera final, en la que entrará el Betis para verse con el Valencia el próximo 23 de abril en el sevillano estadio de La Cartuja con la intención de sumar su tercer título en este torneo.
El eliminatoria llegó a Sevilla favorable al equipo andaluz, por ese 1-2 que le daba ventaja y también porque la formación del chileno Manuel Pellegrini lleva una gran trayectoria en este curso y el de Andoni Iraola, después de arrancar muy bien, en este inicio de 2022 ha bajado algo en su rendimiento y en los resultados.
Los béticos buscan su tercera Copa del Rey
El Betis, que este jueves eliminó al Rayo Vallecano en la semifinal de la Copa del Rey por un marcador global de 3-2 (1-2 en la ida y 1-1 en la vuelta), disputará el 23 de abril contra el Valencia, en el estadio sevillano de La Cartuja, su quinta final de una competición en la que atesora dos títulos y dos subcampeonatos.
La primera final en este torneo del conjunto verdiblanco fue en la primera edición de la Copa de la República, en 1931, cuando perdió en el estadio de Chamartín (Madrid) frente al Athletic Club por 3-1, en un encuentro el que Sans marcó el único de los andaluces e hicieron los tantos vizcaínos Chirri II, Roberto y Bata.
Estos dos mismos equipos se vieron las caras en el Vicente Calderón en 1977, año en el que la competición recuperó su nombre original de Copa del Rey, y el triunfo correspondió esta vez al Real Betis al término de una tanda de penaltis después de un partido que acabó 2-2, con goles de Carlos y Dani para el Athletic y doblete de Javier López para los verdiblancos.
Veinte años después, en 1997 en el Santiago Bernabéu, un gol de Luis Figo en la prórroga dio el título al Barcelona (3-2), tras un encuentro en el que Alfonso y Finidi adelantaron al Betis por dos veces, pero el propio Figo y Pizzi equilibraron el marcador con sendos tantos en el tramo final de cada periodo.
El segundo título de Copa del Real Betis también llegó tras una prórroga y fue de nuevo en el derruido estadio Calderón, en 2005, cuando los andaluces y Osasuna empataron con goles de Ricardo Oliveira y Aloisi, antes de que el trianero Dani Martín evitase los penaltis al marcar el 2-1 en el tiempo extra.