DIA DE LA HISPANIDAD
12 de octubre: la huella de Córdoba en América Latina
Las Córdobas española y argentina gozan de un acuerdo de hermanamiento firmado en 2018 que saltó por los aires con la pandemia de la COVID pero que ahora trata de reactivarse
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ciudad de los cuatro patrimonios de la humanidad, nuestra Córdoba, comparte nombre con otras cuatro ciudades en América del Sur. La huella que dejamos, y en la que COPE se está adentrando, deja impresionantes similitudes- además del propio nombre-.
En Argentina, al otro lado del atlántico, Córdoba es la segunda ciudad más importante con casi cinco millones de habitantes. Allí, aquella Córdoba, es en territorio tan grande como Andalucía y Extremadura juntas. La fundó un sevillano, Jerónimo Luis de Cabrera, en 1573, pero no la llamó Sevilla: decidió llamarla Córdoba, por amor. "Es una ciudad fundada en nombre del amor, porque la mujer de Jerónimo, Luisa, era cordobesa", explica a esta cadena Gustavo Santos, exministro de Turismo en la etapa de Mauricio Macri y Consejero de Turismo en la Córdoba argentina.
Ambas Córdoba están ligadas a través de un hermanamiento que se firmó en el año 2018, en FITUR, a través del que las instituciones, entre las que se encontraban ambos Ayuntamientos y también la Diputación provincial, pretendían poner en marcha una serie de actividades conjuntas. "Quisimos que el turismo fuera de ida y vuelta. Pero llegó el COVID y todo saltó por los aires con la interrupción de los vuelos internacionales. Por eso, ahora estamos en el momento de retomarlo. Hay varias empresas en Córdoba que están ayudándonos en ese trabajo", explica el alcalde de Córdoba, José María Bellido.
América Latina no es uno de los principales focos turístico de la ciudad de Córdoba en la actualidad. Hay otros, como el europeo -por cercanía-, el estadounidense y el asiático. "Se trata de abrir nuevos nichos, y lo haremos en el próximo Congreso de Ciudades Patrimonio, porque tenemos un gran potencial para la colaboración dos pueblos con un origen común", asevera Bellido.
La ciudad de Córdoba, en Argentina, recibe el nombre de "la docta", porque allí se encuentra la primera universidad que nació en Argentina, una de las más importantes del país. Plagada de sierra, ríos y lagos, Córdoba tiene una economía basada en la exportación de soja, maíz y trigo. Pero no solo eso, la provincia goza de una economía muy diversificada, apoyada en el sector automovilístico, el turístico y el cultural.
"Córdoba es el lugar más amable de la Argentina, somos los más andaluces de la república argentina", destaca Santos en una sola frase. "La existencia misma de nuestra ciudad se debe a la Córdoba española, el día que entré allí por primera vez, no pude dejar de sentir esta vinculación profunda a través del nombre, que es el que da la existencia a las cosas. Fue un centro de integración cultural y eso hoy se respira en Argentina", sentencia.