CORONAVIRUS
Comienza la fumigación de Almería para limpiarla de virus y bacterias
Para los baldeos se empleará lejía en los alrededores de los centros sanitarios, los establecimientos de comida y farmacias o las paradas de autobús.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Almería ha anunciado que va a "fumigar" la ciudad "con el objetivo de limpiar el ambiente de virus y bacterias" en el marco de las medidas preventivas de salud pública acordadas por la corporación municipal.
La ampliación de las medidas incluye la "contratación por emergencia" del servicio de "desinfección de la ciudad" y avanza la "fumigación" como "refuerzo a las tareas de limpieza".
A estos servicios se ha incorporado, asimismo, la lejía en todos los baldeos que, además, "se van a intensificar o concentrar" en las zonas en las que, previsiblemente, puede haber mayor presencia de personas como son los alrededores de los centros sanitarios, los establecimientos de comida y farmacias o las paradas de autobús.
El Ayuntamiento, en el marco de la lucha contra el covid-19, ha hecho, asimismo, un llamamiento a la ciudadanía para que reduzca, "en la medida de lo posible, el uso del transporte público" e insta a que, en el caso particular de las personas mayores y de quienes padecen alguna enfermedad, no utilicen los autobuses urbanos.
Menos usuarios en los buses
Las medidas hacen esta prescripción se hace extensiva a cuidadores y a quienes convivan con sectores de la población vulnerable.
El número de usuarios de las líneas de autobús urbano se redujo el lunes un 92 por ciento, una cifra que viene a reflejar el cumplimiento por parte de los ciudadanos de las recomendaciones exigidas en el estado de alarma decretado el gobierno el pasado sábado, para evitar la propagación del covid-19.
Si en condiciones normales, la media de usuarios de un día laborable es de 33.000 usuarios, la cifra ayer lunes se cifraba en tan solo 2.642 usuarios. El descenso en el número de usuarios también tuvo su reflejo a lo largo del fin de semana, registrándose una reducción del 70 por ciento el sábado (4.178 usuarios), y del 87 por ciento el domingo (1.017 usuarios).
La media de usuarios de sábado está en torno a los 14.200 viajeros, mientras que el domingo se cifra en unos 8.000, según información aportada por la empresa concesionaria del servicio, Surbus.
Todos los autobuses circulan con sus tres primeras filas desocupadas, cumpliendo la Orden de 14 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (covid-19).
De acuerdo con esta norma, las tres primeras filas de asientos de todos los vehículos de los servicios de transporte por autobús que no dispongan de mampara de protección con el fin de preservar la seguridad de los conductores deberán permanecer desocupadas.
Desde este martes se vienen aplicando trabajos especiales y extraordinarios de limpieza y desinfección con equipos específicos emplazados en las paradas de La Salle (Gregorio Marañón y Federico García Lorca).
Los equipos en este caso trabajan en limpieza y desinfección de zonas comunes del interior de los autobuses (barras, asideros, asientos y pulsadores).