ALMERÍA
La Diputación de Almería se constituye este lunes con Javier Aureliano García (PP) como presidente
En los últimos comicios locales el PP consiguió revalidar su mayoría absoluta al hacerse con 14 diputados provinciales.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Patio de Luces del Palacio Provincial de Almería acoge este lunes la constitución de la Diputación Provincial de Almería a través de un pleno en el que tomarán posesión de su cargo 27 diputados provinciales y en el que Javier Aureliano García (PP) se presentará a ser máximo representante de la institución, en la que gobernará con mayoría absoluta.
La sesión, prevista a partir de las 12,00 horas, se iniciará con la constitución de la Mesa de Edad y el posterior juramento o promesa de los diputados, a la que seguirá la intervención de los portavoces de los grupos políticos para este mandato, en el que tendrán presencia representantes de PP, PSOE, Cs y Vox.
Tras los pronunciamientos, el Pleno procederá a la elección y proclamación del presidente, quien posteriormente dirigirá un discurso una vez resulte investido. El acto finalizará con una foto de familia de la corporación y del equipo de gobierno en el mismo Palacio Provincial.
García, quien también ostenta representación en el Congreso de los Diputados, volverá a presidir la Diputación que dirige desde el pasado mes de enero, después de que el anterior presidente y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, renunciara al cargo y cediera el testigo al entonces vicepresidente de la entidad supramunicipal.
La constitución de la Diputación almeriense llega tras la designación de los tres diputados provinciales por el partido de Huércal-Overa, cuyo cierre se vio retrasado ante los recursos interpuestos para decidir la Alcaldía de Urrácal, el pasado 5 de julio.
En los últimos comicios locales el PP consiguió revalidar su mayoría absoluta al hacerse con 14 diputados provinciales al tiempo que PSOE logró diez. Vox entra por primera vez en la corporación provincial con dos escaños mientras que Cs se mantiene con uno.
Así, la nueva corporación se une junto con Sevilla al inicio del mandato para el periodo 2019-2023 que ha dado comienzo ya en las diputaciones de Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva y Granada, a la espera de que lo haga también la Diputación de Málaga.