ALMERÍA

Estudiantes de la UAL trabajan en paliar la soledad de las personas mayores

A través de la tecnología, están desarrollando una pulsera de actividad que refleje el estado de salud de los usuarios e informe a los familiares.

Estudiantes de la UAL

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Universidad de Almería ha pasado a la segunda fase del II Vodafone Campus Lab, una experiencia de aprendizaje para desarrollar la capacidad de innovación de los jóvenes universitarios en la que participan 28 equipos de universidades de toda España. En su primera participación en este programa, la UAL ha logrado -con el equipo formado por los estudiantes Aidas Dackus, Cristian Álvarez, Noemí Martínez, Manal Wahbi, Antonio Guerrero y Ramón Huesa- pasar de fase junto a otros nueve equipos. “Se trata de un equipo multidisciplinar que tiene a través de este programa la oportunidad de desarrollar sus capacidades creativas de innovación y desarrollo de proyectos entorno a los retos de sostenibilidad”, ha explicado en una nota Carlos Cano, director de Secretariado de Proyectos e iniciativas Emprendedoras de la UAL.

Tras estudiar los diferentes retos lanzados por Vodafone en los que podían trabajar, el equipo se decantó por el destinado a paliar la soledad de las personas mayores a través de la tecnología. Para ello está desarrollando “una pulsera de actividad que refleje el estado de salud de los usuarios e informe a los familiares. También en el caso de que no contacten con sus familiares de forma continuada les recomienda llamar y, además, les recuerda la toma de medicamentos, que hagan ejercicio físico y alerta a los usuarios en el caso de que haya algún problema”, señala Cristian Álvarez.

Los principales beneficios de esta plataforma de innovación son aprender a trabajar en equipos multidisciplinares, aprender a resolver retos complejos, desarrollar pensamiento crítico y creativo, conocimiento digital, gestión de la información, comunicación digital, trabajo en red, aprendizaje continuo, visión estratégica o liderazgo en red.

Para Aidas Dackus esta experiencia “está siendo muy bonita”. Además destaca que su equipo “es multidisciplinar en el ámbito económico, jurídico y tecnológico. Está formado por seis personas y este concurso nos ha proporcionado aprender mucho no solo del proyecto sino también en compartir y gestionar tareas y tiempo”. Su intención es ganar, “pero si no lo hacemos queremos seguir adelante con el proyecto”.

Juan Pablo Jiménez, mentor de Vodafone Campus Lab, ha explicado la mecánica de este programa. “Empezaron 28 equipos de universidades de toda España en la primera fase donde trabajaron en uno de los retos que les planteamos, en los que se les pide que toquen mucho al usuario final y que realmente aprendan lo complejo que es el reto y evolucionen hasta llegar a una idea”. En esta segunda fase, para la que ha sido seleccionado el equipo de la UAL, “van a desarrollar el prototipo para llegar al modelo de negocio que les abra las puertas de la final en el Vodafone Plaza en el que van a competir por un premio económico y mentoring para el desarrollo de su producto o idea”

Los participantes se enfrentaron a diferentes retos como qué forma se podría mejorar la vida de los ciudadanos con una mejor planificación y optimización de las vías de transporte dentro y fuera de las ciudades usando el Big data generado por los millones de dispositivos móviles, cómo se podría mejorar la predicción de incendios forestales empleando tecnologías 5G, IoT, Big data, AI y VR, cómo se podría paliar la soledad de las personas mayores que viven solas a través de la tecnología, al mismo tiempo que se consigue que la familia pueda tener información actualizada sobre su estado o cómo la tecnología podría ayudar a mejorar el día adía de los equipos de emergencias y a las ciudades ofrecer mejores servicios a las personas que las visitan.

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