ALMERÍA
El incendio en Huércal de Almería, en fase de remate
El operativo se centra en labores de liquidación del fuego tras ser controlado a última hora del domingo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Plan Infoca mantiene en el paraje Majada del Aguilón, en Huércal de Almería, un dispositivo integrado por siete bomberos y un agente de Medio Ambiente que trabaja en la extinción del incendio forestal que quedó controlado a última hora del domingo.
La zona presentaba mucha dificultad de acceso para efectivos por tierra. Asimismo, el personal que acudía al incendio a través de helicóptero, sufrió la presencia de las rachas de viento que complicaban la extinción.
Un portavoz del Infoca ha indicado que el operativo se centra ya en labores de remate y liquidación del fuego. Este se declaró hace 24 horas y pudo darse por estabilizado a las 14:15 horas pese a las condiciones adversas en lo climatológico y en lo orográfico.
Unos 70 bomberos forestales, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, otra médica de incendios forestales, cuatro agentes de Medio Ambiente, nueve técnicos de operaciones y dos de extinción llegaron a trabajar en la zona.
Respecto a los medios aéreos, el Plan Infoca movilizó tres aviones de carga en tierra, uno de vigilancia y coordinación, un helicóptero de mando, seis de transporte y extinción y otros tres de gran capacidad, siendo uno de ellos del Gobierno central con una capacidad para 4.500 litros de agua.
El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía ha alertado en redes sociales que, pese a que en esta última semana de julio se va a producir una leve recuperación de temperaturas, no hay que descuidar la precaución. Hay muchas zonas en Andalucía con un alto estrés hídrico.
Este incendio llega solo dos semanas después del que arrasó Terque e incendió más de 1.200 hectáreas. Según las primeras estimaciones del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el de Huércal de Almería podría haber acabado con más de 31 hectáreas de terreno, en su mayor parte vegetación de matorral, esparto y retama.