ALMERÍA

La Junta Arbitral de Consumo ya cuenta con más de 3.600 empresas adheridas

Por sectores, el de la telefonía es el que copa el 85% de las reclamaciones.

Teléfono de contacto con la Junta Arbitral de Consumo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Junta Arbitral de Consumo de Almería sigue incorporando a nuevas empresas al sistema y cuenta ya con más de 3.600, lo que supone un aval de la calidad y seriedad en los servicios que ofrecen y permiten resolver los posibles conflictos de forma más ágil y segura.

Así lo resalta en una nota de prensa la Diputación de Almería, que concreta que este servicio gratuito que ofrece a los consumidores de los 103 municipios ha atendido durante el último ejercicio más de un millar de llamadas y ha tramitado 250 reclamaciones llegadas desde todo el territorio provincial. En este sentido, destaca que se han celebrado un total de 90 audiencias del colegio arbitral y que un alto porcentaje de las reclamaciones han sido resultas por mediación. El resto se encuentran en vías de solución.

Por sectores, el de la telefonía es el que copa el 85% de las reclamaciones, mientras que el resto se refieren a la electricidad, talleres mecánicos y empresas de paquetería, entre otros.

Es sistema arbitral es una vía administrativa de resolución de conflictos entre consumidores y usuarios frente a empresarios y comerciantes. Las principales ventajas que ofrecen son la voluntariedad, pues las partes se adhieren libremente al sistema, quedando con ello vinculadas por los laudos; y su eficacia, pues los conflictos se resuelven mediante laudo, sin tener que acudir a la vía judicial, cualquiera que sea la cuantía de la reclamación.

La Diputación también destaca su rapidez, pues se tramita en un corto período de tiempo, con un máximo de cuatro meses desde la designación del Colegio Arbitral; la gratuidad, ya que las partes sólo deben costear, en supuestos muy concretos, la práctica de peritajes; la ejecutividad porque las resoluciones arbitrales son de obligado cumplimiento para las partes implicadas; y la calidad, ya que la Junta Arbitral de Consumo "otorga una imagen de prestigio y seriedad a los empresarios, y una garantía de calidad para los consumidores".

Para acceder a este sistema, hay que reclamar mediante una solicitud de arbitraje o ponerse en contacto con la Junta Arbitral Provincial de Consumo de Almería en los teléfonos 950 21 17 55, 950 21 16 04 y 950 21 15 73, o en el correo electrónico jacpa@dipalme.org.

Además, la Junta de Arbitraje asesora sobre los derechos de los consumidores, vías de reclamación, plazos de garantía, derechos en compras online, entre otras.

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