CORONAVIRUS
Las residencias de mayores de Almería medicalizadas por la Junta quedan libres de Covid-19
Un total de 89 personas ha superado la enfermedad en las residencias de Almería mientras que 16 mayores han perdido la vida debido al coronavirus.
Almería - Publicado el
2 min lectura
Las cuatro residencias de mayores medicalizadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía desde el pasado 5 de abril han quedado libres de coronavirus. Según informa la Junta en un comunicado, del total de 570 residentes, 89 mayores han superado el Covid-19 mientras que 16 han fallecido en estos cuatro centros en Almería.
Durante los primeros días del mes de abril y ante la aparición de los primeros casos positivos en estos centros, desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Famillias se decidió la medicalización de 4 residencias. Esto consistió en la implantación de un sistema de vigilancia, seguimiento y refuerzo activo. Las medidas fundamentales llevadas a cabo han sido de coordinación, cooperación y colaboración entre el personal propio de la residencia, los distritos sanitarios de Atención Primaria y los servicios de Medicina Interna del Hospital Universitario de Torrecárdenas y del Hospital de Poniente en El Ejido, coordinados por los profesionales de la Delegación Territorial.
El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha querido en primer lugar trasladar el pésame a las familias que han perdido a un ser querido debido al Covid-19. Además ha asegurado que esta medida “pretendía cumplir los objetivos de individualización de los traslados hospitalarios, interrupción de la cadena de transmisión y del número de contagios, la dotación de recursos a los centros residenciales y el aumento de la confortabilidad de los residentes durante el tratamiento de las fases más agudas de la enfermedad”.
De esta forma, el delegado ha explicado que la prioridad que “nos planteamos fue la de minimizar la mortalidad en estos ancianos, evitar traslados innecesarios, anticiparnos a las complicaciones y evitar la propagación de contagios”. Desde Salud y Familias se quiso “evitar mayores complicaciones, servir de apoyo al médico de familia y al resto de personal a cargo de los ancianos y minimizar la exportación de casos a la comunidad”.