ALMERÍA
Licitan el proyecto de traslado del 'Pingurucho' al Parque Nicolás Salmerón
El monumento a Los Coloraos se situará entre la calle Reina Regente y la calle Arapiles de Almería para lograr que la nueva Plaza Vieja quede diáfana.
Almería - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hasta el próximo lunes, 1 de junio, permanecerá abierto el plazo de presentación de ofertas para la redacción de proyecto y dirección facultativa para el traslado de la Columna Conmemorativa de la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como 'Pingurucho', con un presupuesto base de licitación de 14.842,31 euros, tal y como se recoge en el portal de contratación electrónica del Ayuntamiento de Almería. Esta contratación vendrá a definir las obras encaminadas al traslado de la columna hasta su nuevo emplazamiento en el Parque Nicolás Salmerón.
El proyecto a redactar contemplará la definición necesaria y completa para la realización de las obras del traslado de la columna que recuerda a Los Mártires de la Libertad, 'Los Coloraos', hasta su nuevo emplazamiento en el Parque Nicolás Salmerón, en el tramo comprendido entre la calle Reina Regente y la calle Arapiles, así como su posterior montaje, estando fundamentada esta localización tanto por razones arquitectónicas como por razones históricas.
CONDICIONES PARA EL TRASLADO
De esta forma vendrán a definirse detalladamente las condiciones de su desmontaje, incluido el peldañeado, basamento y pavimento perimetral, recuperando cada una de las piezas en perfectas condiciones (peldañeado, basamento, pavimento, pedestal, columna y remate superior), con la premisa de la recuperación enteriza de las diferentes piezas de mármol que conforman la construcción.
Igualmente, se contempla el traslado de cada uno de las piezas y elementos desmontados a la nueva ubicación para su acopio y su montaje, así como la remodelación de la zona del Parque Nicolás Salmerón afectada por al traslado de la construcción, incluyendo el entorno próximo y todos los elementos urbanos y vegetación que se vean afectados.
La redacción del proyecto deberá atender también con detalle el montaje de la totalidad de los elementos desmontados, incluido el diseño de la cimentación a realizar en su nueva ubicación, y de la perfecta definición, en su caso, de las piezas que sea necesario reconstruir.
Finalmente, y de acuerdo con la nueva ubicación de la columna, el proyecto vendrá a definir también el desmontado, traslado y nuevo montaje del elemento escultórico denominado 'Puerta de Coral', incluido el diseño de la cimentación y de la adaptación del entorno urbano, que será necesario realizar en la nueva ubicación a determinar por el Ayuntamiento.