Una tarántula muerde en pleno despegue al piloto de un avión: así actuó la tripulación evitando una tragedia que difícilmente conseguirá la IA

En 'Mediodía COPE' conocemos cuáles son los protocolos de actuación ante estas situaciones en pleno vuelo 

Tarántula
00:00
Pilar Abad Queipo

Escucha en 'Mediodía COPE' cuál es el protocolo de actuación en un avión cunado una tarántula muerde al piloto en pleno vuelo

Pilar AbadGloria López Navas

Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Sabemos que los momentos más críticos en todo vuelo son el despegue y el aterrizaje, por lo que cualquier imprevisto en alguno de esos dos instantes puede tener consecuencias fatales. 

Justo en uno de esos momentos, en el despegue que el avión de un vuelo que el lunes pasado realizaba la ruta Madrid-Düsseldorf, en la cabina del Airbus A320 de Iberia apareció en escena un invitado que nadie esperaba, una tarántula de grandes dimensiones caminando por el brazo del comandante que pilotaba el avión.

Una aparición que se produjo justo en el momento en que la nave circula además a una grandísima velocidad por la pista del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas para encarar ese despegue.

Unos minutos en los que no hay tiempo, no hay tiempo para abortar el despegue y en el que un movimiento brusco, cuando existen escasos segundos para reaccionar, puede ser crítico.

Qué pasó 

Podríamos estar hablando ahora de una tragedia. Hay que imaginarse la escena que se vivió en ese avión lleno de pasajeros, 200 pasajeros que puede llevar este tipo de Airbus; el avión cogiendo velocidad para despegar, máxima concentración de los pilotos para que todo salga bien, ahí el piloto con el mando agarrado temblando y de repente la copiloto ve como esa araña se posa en el hombro de su compañero, le empieza a recorrer el brazo y le muerde en la mano.

Bueno, aunque nadie sabe a ciencia cierta qué tipo de especie de arácnido era, pero por la descripción que hizo, peluda y de dimensiones considerables; hace pensar que se tratara de una tarántula. 

Afortunadamente, el percance no ha ido a más por la buena reacción que tuvieron los dos pilotos, que los dos supieron mantener la calma. El dolor que sintió el piloto en la mano por la picadura, hay que decir que no le impidió mantener con firmeza los mandos del avión, aunque su grito alertó a la copiloto, quien en décimas de segundo tomó el control de la aeronave como nos explica en 'Mediodía COPE'  Jorge Martínez Gray, comandante y secretario del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

"Afortunadamente, esto ha ocurrido en un momento crítico del vuelo y la tripulación ha actuado de una manera impecable y una cosa que no te esperas, de repente te pegas un susto". Alaba Martínez Gray el trabajo del comandante y la copiloto, "el comandante reaccionó estupendamente, se dio el control a la copiloto, la copiloto reaccionó de maravilla, hicieron el proceso no solo como hay que hacerlo sino de forma excelente".

La pericia de estos dos pilotos ha hecho que hoy estemos intrigados por saber qué tipo de araña era, si era venenosa o no, si era muy peluda o no, pero como decíamos antes si no hubieran sabido reaccionar a tiempo a lo mejor estaríamos hablando de algo más que una simple anécdota que es lo que ha quedado.

El comandante Jorge pone el acento en la gran preparación a la que se someten los pilotos que tienen evaluaciones continuas para que incidentes como este, totalmente imprevistos, no vayan a más.

"Nosotros estamos entrenados a que te ocurran cosas, cualquier cosa te puede ocurrir de repente y tú tienes que reaccionar con templanza y con serenidad para seguir en tu sitio y controlar el avión en el momento en el que te pille, puede pillarte en un momento más crítico o algo menos crítico", detalla. 

El avión oficial de Angela Merkel.

COPE.ES

El avión oficial de Angela Merkel.

no a la inteligencia artificial 

Pero esta hazaña no solo es fruto de la buena preparación que tienen los pilotos, también demuestra, como indica Jorge Martínez Gray, lo importante es que haya siempre dos pilotos en cabina.

"Solamente hablamos del color de la araña porque había dos personas en la cabina, que es importantísimo que haya dos personas entrenadas, informadas dentro de una cabina. En todos los vuelos ocurren cosas siempre y los pasajeros no se tienen por qué enterar porque para eso estamos nosotros. Y siempre en esas situaciones tenemos siempre que comprobar que el otro está haciendo bien su labor, su movimiento, su decisión".

Bueno, en una cabina de vuelo la redundancia es fundamental. ¿Qué es esto de la redundancia? Bueno, pues que todo hay que comprobarlo dos veces para evitar sorpresas desagradables

No solo a nivel técnico es fundamental, sino también a nivel humano y en una época en la que hablamos tanto de la inteligencia artificial, de los trabajos que puede hacer por sí sola y de cómo puede llegar a sustituir al ser humano, bueno, pues este piloto pone el acento en que los avances tecnológicos en aviación siempre tienen que ser una ayuda para los pilotos, pero nunca deben sustituir su presencia al mando de un vuelo, de una aeronave y menos cuando también hay pasajeros a bordo.

Como denuncian desde SEPLA, "se quiere sustituir la parte humana por una máquina que nunca va a poder reaccionar como un ser humano. Nunca va a poder tener ese instinto que ha podido tener este comandante, no lo va a poder tener. Entonces sustituir una persona por una máquina es un auténtico peligro”.

¿cómo 'embarca' una tarántula en un avión?

Queda claro que la actuación de ambos pilotos fue impecable. Lo que todavía no tenemos claro, es como una tarántula aparece en la cabina de un Airbus A320 en Madrid.

Como imaginas, hay teorías para todos los gustos. Pero hay quien dice que se pudo colar en un vuelo reciente que la aeronave había hecho a Marruecos.

No es descabellado porque, según el entomólogo Pedro Velasco, fundador de InsectPark, las tarántulas en esta época del año solo están activas en lugares cálidos. Ahora que en España estamos en invierno, "están inactivas"; por eso no se descarta que "en algún vuelo comercial o vuelo de cualquier tipo que recale en un sitio cálido, pues quizás en Marruecos es fácil que accediera la araña al avión”.

Agencias

Tarántula

Aunque esta sea la opción correcta, todavía falta por saber cómo pudo llegar la tarántula hasta la cabina del avión. "Lo más fácil es que la araña estuviera en la propia pista y pues al acceder o bien la tripulación, que es lo más seguro, o bien los pasajeros al avión en algún resquicio; abrigos de equipaje o de algo, puede esconderse fácilmente y  sin querer aparece ahí en el avión en la cabina del piloto", explica Velasco.

Desifección del avión

Nadie más ha visto a la araña después de la picadura. Aunque hay que saber que cuando la aeronave llegó a Dusseldorf, se desinfectó parcialmente, hizo el vuelo de vuelta a Madrid, donde de nuevo se desinfectó por completo y luego emprendió viaje hasta Vigo.

EL PILOTO SE ENCUENTRA BIEN Y A SALVO

Sabemos de qué tipo de araña se trata, cómo pudo acceder a la cabina del avión y picar al piloto en su mano. Como nos informan, el comandante se encuentra bien y gracias a que es deportista, tiene una  buena forma física y pudo realizar todo el trayecto sin problema.

Aunque su estado de salud es bueno y no corre peligro, el comandante tiene que estar vigilante unos días más como nos cuenta su compañero Jorge, "simplemente porque con ese tipo de mordeduras, te recomiendan que esperes unas semanas, porque no dejas de ser un 'venenillo' que se te mete dentro y tienes que esperar a ver qué posibles reacciones puede tener". 

Señal de que el piloto está en perfecto estado es que ya "está volando sin problema", nos confirma su compañero Jorge.

Se nos hace difícil pensar que este episodio no haya tenido consecuencias mayores ni para el piloto ni la tripulación. Cuando se habla de la mordedura de una tarántula, nos imaginamos peores consecuencias que el entomólogo Velasco nos aclara. 

“Hay que mantener la calma porque no suelen ser mortales las arañas que aquí nos puedan picar. Hay muy poquitas especies de arañas mortales en el mundo, y en Europa no hay ninguna, salvo que la persona a la que le muerda sea alérgica o tenga algún problema circulatorio, nervioso, o de algún tipo que le afecte más". 

Bueno, por eso lo más habitual, si te muerde una araña, es precisamente lo que se hizo en este caso, es administrar corticoesteroides para evitar una posible reacción alérgica.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

17:00H | 28 FEB 2025 | BOLETÍN